Para tener en cuenta esta tarde

Desde el inicio del partido entre Argentina y Alemania habrá una zona de exclusión en el microcentro. El operativo tendrá 600 policías y preventores. No circulará el trole desde las 17 y se resentirá el transporte público.
El Gobierno de Mendoza, en conjunto con la Municipalidad de Capital, realizarán un operativo conjunto en áreas de Salud, Seguridad y Transporte para los festejos populares previstos para el domingo tras la final del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

En conferencia de prensa, los ministros Diego Martínez Palau (Transporte) y Leonardo Comperatore (Seguridad), junto con el director de Emergencias, Nelson Fredes, a cargo del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC); y el secretario de Seguridad Ciudadana de Capital, Raúl Levrino, dieron detalles sobre la zona de exclusión que se realizará en el microcentro, los puntos de control y la prestación del servicio de transporte público el domingo, tras la finalización del partido entre Argentina y Alemania.

El operativo especial comprende la presencia de cerca de 600 agentes policiales y preventores, la disposición de ambulancias en distintos puntos de festejo y desvíos en el transporte público de pasajeros.

En primer lugar, Martínez Palau explicó que “el servicio de troles se verá interrumpido porque todos deben entrar al centro y habrá calles cortadas. Respecto a los colectivos, el servicio se verá afectado inevitablemente porque la circulación se verá resentida dos o tres horas después del partido por los festejos”.

Luego, Comperatore detalló que “habrá un operativo en conjunto con la Municipalidad de Capital y se realizará una zona de exclusión en donde sólo se podrá entrar caminando. Habrá 14 intersecciones cortadas con vallados para que la gente pueda ser revisada porque no se podrá ingresar ni alcohol, ni botellas de vidrio, ni pirotecnia”.

La zona de exclusión estará marcada por cuatro intersecciones: Necochea y San Martín al norte, Montevideo y San Martín al sur, Rioja al Este y Patricias Mendocinas al oeste. A los lugares delimitados por esos puntos sólo se podrá ingresar caminando.

 

Además, el área de Salud ha dispuesto ambulancias en distintos lugares alrededor de la zona de exclusión, para asistir cualquier accidente o incidente que se produzca en el lugar.

Habrá cuatro ambulancias en Primitivo de la Reta, Lavalle y San Martín, Espejo y España, Rivadavia y España. Además, habrá otra de apoyo a las que estén en esos puntos.

Al respecto, el director del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), Nelson Fredes, explicó que “la dirección de Atención Primaria ha dispuesto además 18 ambulancias, una por cada plaza departamental, para los festejos que se realicen en los departamentos. Y también habrá una en el Espacio Cultural Julio Le Parc”, en Guaymallén, en donde habrá un punto de aliento a la selección.

En tanto que la Municipalidad de Capital informó que los comercios del centro no podrán vender alcohol después de las 12 del domingo y hasta que terminen los festejos.

“Los comercios serán clausurados si son descubiertos vendiendo alcohol”, tal como explicó Levrino.

Por último, el Gobierno realizará controles viales en los accesos a la Ciudad, como el Acceso Norte, Sur y Este. Además habrá personal de apoyo en el Nudo Vial de Costanera y José Vicente Zapata y controles de alcoholemia en diferentes puntos.

Transporte

Con respecto al servicio de transporte público de pasajeros, el Gobierno informó que circulará con las frecuencias habituales de un día domingo que puede verse demorado por cortes y desvíos.

Ante este panorama, se les solicita a quienes participen de los festejos que circulen con precaución respetando toda la señalización vial para prevenir accidentes.