Parkinson: 10 síntomas para estar alerta

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo y se estima que la padecen más de 4 millones y medio de personas. En el día mundial de la lucha contra esta afección, una lista de signos a tener en cuenta.

Unas 4.6 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad conocida como Mal de Párkinson, que fue descrita por primera vez por el médico inglés James Párkinson, en 1817.
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el planeta. Es crónica y afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.
En el Día Mundial de Lucha contra el Parkinson, DiarioPopular.com.ar te acerca una lista de los síntomas a tener en cuenta. Sin embargo, los especialistas aclaran que ninguno de estos signos, por separado, supone la existencia de la enfermedad. Siempre, claro, es necesario consultar con el médico.
1) Temblor
Los temblores o contracciones en las extremidades (dedos, manos, piernas) y en el mentón o los labios son síntomas tempranos y comunes. Sin embargo, el temblor puede ser normal después de mucho ejercicio o de haber ingerido determinados medicamentos.
2) Letra Pequeña
El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que una persona escribe es un síntoma temprano. Algunas veces, la forma de escribir cambia a medida que se envejece.
3) Pérdida del Olfato
La falta de olfato al oler ciertos alimentos como las bananas, pepinillos en vinagre, o canela, puede ser un síntoma.

4) Problemas con el Sueño
Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson.
5) Dificultad al Caminar o Moverse
Algunas veces la rigidez desaparece al moverse, pero si no es así, puede ser una señal temprana de Parkinson. Otros signos son la falta de movilidad en los brazos al caminar, dolores en la cadena o los hombros
6) Estreñimiento
Hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo.

7) Voz Baja
Los cambios en el volumen de la voz o que ésta se vuelva «ronca».
8) Falta de Expresión Facial (Aspecto de Máscara)
Expresiones como seriedad, enojo o deprimido en forma constante son alertas.
9) Mareo o Desmayo
El mareo o el desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja, lo cual está relacionado con la enfermedad de Parkinson.

10) Encorvamiento de la Espalda
Hay que estar atento no sólo a la percepción personal (y esto vale para todos los ítems), sino también a las de los familiares y allegados. El encorvamiento al estar de pie es un síntoma.