Peligro de inundaciones

Las autoridades advirtieron que el cauce del río Paraguay continuará creciendo hasta los 7 metros de altura debido a las precipitaciones. El número de damnificados asciende a 200.000, la mayoría de ellos, en Asunción.

La Dirección de Meteorología e Hidrología paraguaya extendió la alerta por fuertes precipitaciones hasta el sábado, lo que preocupa a las autoridades, dado que las lluvias provocarán que los márgenes del río Paraguay continúen ampliándose y que así aumente el número de personas damnificadas.

De acuerdo con el informe hidrométrico, el río creció 5 centímetros en un día y, actualmente, la altura del cauce hídrico es de 6,85 metros. Las proyecciones indican que las aguas continuarán aumentando hasta llegar a 7 metros de altura, según afirmó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita.

Por las inundaciones, ya hay más de 200.000 peesonas damnificadas, si bien el número de evacuados que requieren atención especial es menor. «Tenemos, hasta el momento, más de 14.100 familias asistidas en Asunción y más de 29.000 en todo el país», señaló Kurita

Ante la emergencia, algunas de esas personas fueron alojadas en unas 320 carpas donadas por el gobierno de Japón. China, Estados Unidos y la Unión Europea también ofrecieron su ayuda. «Ahora estamos haciendo el proceso de planificación del espacio para montar el campamento y trasladar a las familias», explicó el funcionario.