Peña acumula más poder: se disuelve el Ministerio de Comunicaciones y el Jefe de Gabinete absorbe el área de la Enacom

La idea de achicar el número de ministerios finalmente se implantará en los próximos días. La Casa Rosada ya tomó la decisión de eliminar una de las 22 carteras que forman parte del gabinete.

A partir de la próxima semana dejaría de funcionar el Ministerio de Comunicaciones que conduce Oscar Aguad y pasaría a la órbita del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.

«Deja de ser ministerio», señaló a BAE Negocios una fuente gubernamental sobre la cartera creada por la gestión de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015. El ministerio pasaría a ser una secretaría, aunque todavía no está definido a cargo de quien quedará.

El pase de Comunicaciones generará una fuerte disputa por los organismos que actualmente maneja la cartera, con dudas hacia donde migrarán. La mayor incógnita es el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dirigido por Miguel de Godoy, el organismo controlador de medios creado mediante un decreto de necesidad y urgencia para eliminar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Federal (Afsca) del kirchnerismo. La Enacom es la estructura más grande de Comunicaciones, y podría quedar en manos de la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña, lo que le daría más poder dentro de la estructura de gabinete. La Enacom es la encargada de la redacción de una nueva ley de medios. Otra de las opciones es que se traslade a Modernización.

El actual titular del área, Oscar Aguad, reemplazará a Julio Martínez en Defensa

Ibarra pasaría a cumplir un rol de súper ministro. La secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a cargo de por Héctor Huici, irá a Modernización, y el mismo destino podría seguir la empresa estatal Arsat. Sobre esta última, que funciona como un ente autárquico, hay muchas dudas dentro del Gobierno.»Hay varias cuestiones aún no resueltas sobre como se dividirá Comunicaciones», resaltó un funcionario nacional. El Correo Argentino, dependiente del Ministerio de Comunicaciones, quedaría en manos de Modernización.

Los rumores sobre los cambios en el gabinete se hicieron más fuertes cuando Cambiemos anunció la elección de algunos ministros para competir en las listas de las próximas elecciones. El 28 de junio, el Gobierno confirmó que Esteban Bullrich, Julio Martínez y José Cano, dejarán sus cargos el 14 de julio, fecha en la que arranca la campaña electoral. Los tres competirán por una banca en el Congreso, y dejarán los puestos a los que asumieron en 2015. El caso de Bullrich, precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, renunciará al ministerio de Educación de la Nación. Su lugar será ocupado por Alejandro Finocchiro, actual titular de educación bonaerense.

Los cambios en la estructura saldrán por decreto entre el viernes y el lunes próximos

Martínez dejará el ministerio de Defensa en manos de otro radical, Oscar Aguad. Mientras que el Plan Belgrano, a cargo de Cano, candidato a diputado por Tucumán, seguirá en el rango de ministerio, manejado por Carlos Vignolo, ministro secretario General de la gobernación de Corrientes. «Tiene que ser uno de la zona. No quieren bajar esa condición. Es muy bueno en forma operativa», explicaron en Balcarce 50 sobre la decisión de la elección del correntino.

Los cambios saldrán por decreto entre el viernes y el lunes próximo. La semana que viene llegarán los nombramientos, aunque aún no está definida la fecha.