Pérez: “Malvinas es la última frontera del colonialismo”

El Gobernador participó del acto del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que tuvo lugar en la IV Brigada Aérea. Reivindicó la soberanía argentina sobre las islas y anunció un aumento del 35% en la pensión de ex combatientes

“El reclamo de la Soberanía Argentina sobre Malvinas, e Islas del Atlántico Sur tiene ya 182 años de Historia, y nuevamente nos plantea a los argentinos la necesidad de pensar y analizar nuestro pasado histórico, en un tema que hasta hoy sigue generando debates y revela heridas que no terminan de cicatrizar”, dijo el Gobernador Francisco Pérez al hablar a los presentes en el acto del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que tuvo lugar en la IV Brigada Aérea de Mendoza.

El acto en homenaje a la gesta de Malvinas, que este año coincidió con el Jueves Santo, fue presidido por el Gobernador Francisco Pérez, el Jefe de la IV Brigada Aérea, Brig. Xavier Isaac y el Intendente Rubén Miranda. Acompañados por los ministros de Transporte, Diego Martínez Palau; de Energía, Marcos Zandomeni; y de Deportes, Marcelo Locamuz.

“Hoy, a 33 años de la recuperación de las Islas Malvinas, reivindicamos la actuación heroica de los hombres que dieron su vida por la defensa de la Soberanía Nacional”, dijo el Gobernador ante la gran cantidad de personas reunidas en tan emotivo homenaje.

En el marco del Día del Veterano de Malvinas, el Gobernador anunció el incremento de las pensiones honoríficas que entrega la provincia a los ex combatientes mendocinos, quienes cobraban 3.780 pesos y, a partir de la fecha, pasan a percibir 5.103 pesos mensuales. “Son 319 veteranos de guerra quienes percibirán un incremento del 35 por ciento en sus pensiones”, explicó.

Acto en conmemoración del Día del Veterano y de los caídos en

“Incentivar la memoria colectiva”

En su discurso en el Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Francisco Pérez dijo además: “Recordamos aquellos 649 argentinos que regaron con su sangre el suelo patrio. Hombres como nosotros de carne y hueso que vinieron de todas las latitudes, desde los húmedos llanos del Paraná hasta las imponentes laderas de los Andes. También homenajeamos a las familias cuyos hijos y hermanos fueron a luchar en los fríos páramos de las Malvinas, barridos por los vientos”.

El mandatario, bajo un límpido cielo que rememoraba a la bandera argentina, explicó que “recordar es un acto de justicia, por eso es bueno tener memoria e incentivar la memoria colectiva. La guerra de Malvinas duró 74 días, y si bien fue impulsada por una dictadura decadente que necesitaba legitimarse y cubrir sus desaciertos y violación de los derechos humanos, en ella también se apreciaron la miseria y la grandeza de los hombres, se vieron los actos de heroísmo y coraje de muchos soldados que entregaron la vida por la patria”.

“A esos soldados, muchos desconocidos, es a quien homenajeamos. Como también a los veteranos de guerra que debieron seguir combatiendo a su regreso, contra el olvido, la indiferencia y la apatía colectiva”.

Francisco Pérez no obvió una fuerte referencia a la política de aumentar la presencia militar en las islas tomada por el gobierno de Gran Bretaña: “Por la memoria de los caídos reivindicamos más que nunca la Soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Entendiendo que la única vía es la pacífica y la diplomática como permanentemente manifiesta nuestro Gobierno Nacional. No podemos entender como en pleno siglo XXI se incremente la militarización británica del Atlántico Sur cuando ha sido repudiada por Latinoamérica en su conjunto y rechazada en múltiples foros internacionales”, dijo.

Y recordó a los mendocinos que “Argentina en forma sostenida ha instado al Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establece la Resolución 2065 aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y reiterada por más de 40 resoluciones de la propia Asamblea y su Comité Especial de Descolonización. Malvinas es, sin lugar a dudas, la última frontera del colonialismo, por eso los argentinos no debemos olvidar el derecho sagrado de los pueblos de defender la Democracia, la Justicia Social y nuestra soberanía política”.

“Malvinas…. la herida abierta, la causa popular, la hermana perdida, hoy te recordamos y elevamos una oración al cielo por tus caídos”, finalizó su homenaje el Gobernador Pérez en este 2 de abril.