Pérez recibió al embajador de Chile en Argentina

Una de las novedades expuesta en la reunión es la creación de un ente argentino-chileno que tendrá la responsabilidad de la administración del paso internacional Cristo Redentor-Los Libertadores, el que entrará en vigencia a partir de la semana próxima.

El gobernador Francisco Pérez mantuvo una audiencia hoy con el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, en un encuentro en el que el tema de los pasos fronterizos fue uno de los puntos de mayor interés por parte de los dos funcionarios.

El representante diplomático trasandino estuvo acompañado por una comitiva que estuvo integrada por María José Fontecilla, agregada Cultural a la Embajada de Chile en Buenos Aires; María Victoria Rodríguez, gobernadora de Los Andes; Juan Carlos Paillalef, subsecretario del Ministerio Secretaria General de Gobierno; Katherine Araya, SEREMI (Secretaría Regional Ministerial de Gobierno para la Región de Valparaíso; Juan Pino, director de DICOEX (Dirección para las Comunidades de Chilenos en el Exterior); Antonio Kaiser, subdirector DICOEX; Roberto Araos, cónsul general de Chile en Mendoza, y Mario Arriagada, cónsul general adjunto de Chile en Mendoza.

Por el lado del Gobierno de Mendoza, junto a Pérez estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa; y el gerente general de la Fundación ProMendoza, Daniel González.

Pérez y Díaz dialogaron respecto del nuevo sistema de trámite migratorio que se ha implementado en el paso fronterizo Cristo Redentor-Los Libertadores, y estuvieron evaluando el procedimiento que se viene aplicando recientemente y la forma en que se puede mejorar para seguir agilizando el tránsito entre ambos países.

Una de las novedades expuesta en la reunión es la creación de un ente argentino-chileno que tendrá la responsabilidad de la administración de este paso internacional, el que entrará en vigencia a partir de la semana próxima.

La cercanía en el tiempo del inicio de la Copa América 2015, la que se desarrollará en esta ocasión en el hermano país, ha puesto a las autoridades gubernamentales de las dos naciones ante la responsabilidad de hacer más eficiente el tránsito por el principal cruce entre Argentina y Chile ya que se espera un mayor flujo vehicular, para lo que se requerirá de mayores controles.

De igual manera, otros puntos, como son la unificación de criterios sanitarios y aduaneros en materia de exportación, los avances en la infraestructura vial en los pasos fronterizos Leñas y El Pehuenche, como el seguimiento de la agenda del Ente Binacional del Ferrocarril Trasandino, también fueron abordados por ambas delegaciones.