Polémica en el Sur: Lanús eliminó a River y jugará la final de la Libertadores

El Granate llega por primera vez a esta instancia tras dar vuelta el partido en su estadio y vencer por 4-2 al Millonario. El árbitro colombiano fue gravitante.

Por primera vez en su historia, Lanús disputará una final de Copa Libertadores. Lo consiguió gracias a un casi milagroso triunfo ante River en el partido de vuelta de las semifinales. Sobre el final del primer tiempo, los locales perdían por 2-0 y necesitaban convertir cuatro tantos para adjudicarse la serie, ya que los de Gallaron habían ganado 1-0 en el Monumental.

Ignacio Scocco abrió el marcador de penal, y a los 23 minutos de la primera etapa Gonzalo Montiel estiró la diferencia. Sin embargo, los dirigidos por Almirón no se resignaron y antes de ir al descanso Pepe Sand anotó el descuento.

Antes de cumplirse un minuto de juego de la segunda etapa, otra vez Sand dijo presente en el marcador y puso las cosas 2-2. A los 16, Acosta aprovechó otra acción de Sand por la derecha y marcó el 3-2.

Y la consumación del milagro llegó con polémica. El árbitro colombiano, Wilmar Roldán, que no había cobrado un claro penal para River cuando el partido estaba 2-0, esta vez ignoró una falta de Montiel a Pasquini pero luego aceptó recurrir al VAR para ver lo que había sucedido. Basado en la asistencia técnica, cobró el penal que Silva transformó en gol y en la clasificación a la ansiada final del torneo más importante del continente.

Ahora Lanús definirá ante el vencedor de la serie entre Gremio, de Brasil, Barcelona, de Ecuador. Los brasileños ganaron por 3-0 el partido de ida en Guayaquil, con lo cual se los considera amplios favoritos.