Por el impacto de la inflación, la CGT reclama actualizar el salario mínimo

Al calor de la inflación y sus efectos, la CGT decidió plantear su reclamo formal al Gobierno para incrementar el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. Dicho importe fue sellado por el Ejecutivo por decreto meses atrás y llegará a $12.500 recién en junio de 2019, tras aplicarse el incremento del 25%. Los dos secretarios generales de Azopardo, Carlos Acuña y Héctor Daer, rubricaron la nota oficial que cursó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

De esta forma la central obrera solicitó la «urgente convocatoria» al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, estamento que debate año tras año el valor del salario mínimo como también cuestiones referidas al mundo del trabajo en mesas que comparten la Casa Rosada, cámaras empresarias y centrales obreras. Esta vez la premura para una reunión a la brevedad tiene la intención de actualizar ese monto para amortiguar el impacto de la inflación. Vale acotar que la inquietud por convocar ese consejo salarial fue propiciada en su oportunidad, al comienzo de la crisis económica de este año, por el titular de la Unión Ferroviaria y referente del MASA, Sergio Sasia, para establecer alguna protección a los sueldos. «La petición se funda en la caída del poder de compra de los ingresos de los trabajadores por el efecto del proceso inflacionario», indicaron los dirigentes sindicales.

La CGT planteó en la nota que se requiere «actualizar en forma inmediata los valores vigentes», de manera de asegurar «el acceso a una canasta básica». El escrito guarda también sintonía con lo que expresó Héctor Daer en ocasión del brindis de fin de año de los empresarios pymes agrupados en la CGERA, cuando sostuvo que tanto ese sector anfitrión como el movimiento obrero debían estar a la altura de las circunstancias para defender la producción nacional y el trabajo.