Primeros en el programa «AgroLimpio»

Desde el Ejecutivo Nacional se promueve la obligatoriedad de reciclar los bidones de agroquímicos. En Mendoza esto se realiza desde el 2005 y ya se han reciclado más de 105 mil kilogramos de recipientes vacíos.

En aproximadamente 15 días el Congreso de la Nación debatirá un proyecto de Ley que abordará la problemática de los envases vacíos de agroquímicos. Se busca establecer una norma que regule la gestión y disposición final de los recipientes vacíos de agroquímicos en todo el país. En este sentido, Mendoza es pionera en el reciclado de estos productos.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), implementa en la provincia desde el 2005 una resolución que tiene como objetivo la recolección, acopio, compactado y transformación de los envases plásticos, a los efectos de evitar su diseminación en el campo, mitigando los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Desde que se comenzó a aplicar el programa «AgroLimpio», en Mendoza se han reciclado más de 105 mil kilogramos de recipientes vacíos, cuyo peso aproximado por envase se estima en 100 gramos. Asimismo, el marcado interés en la cadena productora, ha generado que de 93 participantes en 2005, se haya incrementado a un total de 937 productores y empresas agropecuarias en la actualidad.

La gestión de envases de agroquímicos impulsa entre otras prácticas, el cuidado del medio ambiente y la salud humana a través del reciclado. El programa “AgroLimpio” tiene como fin abandonar la cultura de arrojar los bidones y otros recipientes de agroquímicos en los rincones de las fincas, ya que los “cementerios” de envases generan grandes focos de contaminación.

Por otro lado el programa cuenta con un incentivo socioeconómico, ya que el 20% de las ganancias obtenidas por el reciclado de los plásticos se destina a diferentes ONGs.

Además cabe destacar que los productores pueden acreditar mediante certificado oficial, el tratamiento que hicieron a sus envases y de ese modo cumplir con lo exigido por los diferentes sistemas de calidad agroalimentaria. Los procesos del programa “AgroLimpio”, comienzan en la finca donde el productor debe aplicar la Técnica del Triple Lavado e inutilizar cada envase perforándolo y aplastándolo.

Luego debe colocarlos en los bolsones retirados previamente de las casas de venta de agroquímicos, que participan del programa a través de un acuerdo celebrado entre Iscamen y la Cámara Empresaria de Agroquímicos de Mendoza (CEAMEN).

Una vez en la casa de ventas, los envases son retirados por personal de Instituto para su compactado y posterior traslado a la industria plástica, la cual destina el 20% de las ganancias del material reutilizado a Fundación CONIN y Fundación del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti.