Qatar anuncia ocho estadios para el Mundial 2022

En un evento realizado por el Supremo Comité para el Desarrollo y el Legado de Qatar (SC) en pleno centro financiero y administrativo de Doha, donde las torres futuristas toman por asalto el paisaje, el país organizador del Mundial 2022 presentó los ocho estadios que tienen proyectados para dentro de siete años. Además, en una conferencia a la que pudo acceder canchallena.com, destacaron que no es motivo de preocupación el cambio de fecha que estaría manejando la FIFA, producto del calor extremo en junio y julio. «Puede ser en enero, en julio o en diciembre, pero a nosotros no nos modifica en nada. No hay inconvenientes de hacerlo en verano», destacó Nasser Al Khater, director de comunicación del SC.

A la espera de las definiciones de la FIFA en cuanto a la fecha (en Qatar desean saberlo antes de 2016) y a la cantidad de sedes que serán aprobadas, presentaron ocho estadios, aunque la cifra podría aumentar a 12. Los estadios son: Al Bayt, Lusail, Al Wakrah, Khalifa (el único contruido, aunque en remodelación), Al Rayyan, Qatar Foundation y dos sin nombre, pero con ubicación en el centro de la ciudad. Además, tienen la idea de construir Fan Fest «refrigerados» al aire libre. En la zona del encuentro de los hinchas la temperatura podría estar en 22°, aunque supere los 41° fuera de esa área.

Las «7 C» del proyecto
El SC dio a conocer «7 C» del proyecto del Mundial 2022 que aseguran poder cumplir para realizar el certamen.

Compacto (con distancias que no superan los 40 km)
Conectado (a las rutas se le sumarán el subte y el tren de alta velocidad, que están en construcción)
De legado sustentable (titulado como «Catálisis»)
Sin emisiones de carbono
Con centros de excelencia
Con cultura, creatividad e innovación
«La Cornisa es el punto de conexión» («Corniche» es la costanera de Doha)
¿Las condiciones laborales?
Consultados por los derechos de los inmigrantes que trabajan en las obras de Qatar 2022, desde el SC destacaron que existen «controles y auditorías» para revisar cualquier anomalía. Y agregaron que el el sistema legal «Kafala» es algo que lleva años y que no se puede cambiar «de un día para el otro». «En 40 años de vida crecimos y nos desarrollamos más que otros países que llevan siglos», añadieron. El «Kafala» obliga a los trabajadores inmigrantes a tener un responsable en el país donde se encuentran. Ese persona, que suele ser su empleador, es el responsable de su visa y su condición jurídica. Esta situación es fuertemente criticada en occidente.

El otro lado: Europa pide una nueva votación para 2022
Un informe del Consejo de Europa le solicita a la FIFA una nueva votación para atribuir el Mundial de fútbol de 2022, tras un procedimiento «profundamente manchado de ilegalidad» ganado por Qatar.

Desde la atribución en 2010 del Mundial de 2022 a Qatar, este país y la FIFA están en el centro de numerosas críticas y polémicas. Sin embargo, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, afirmó en diciembre que «haría falta un terremoto» para retirarle la organización.