Qué espera el mercado tras el levantamiento del cepo cambiario

Analistas y operadores consultados por ámbito.com revelaron las expectativas que existen en el mercado sobre el levantamiento del cepo cambiario. La mayoría coincide que al principio el tipo de cambio se disparará cerca de los $ 16, pero que luego se ubicará alrededor de $ 14,50.

Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios, anunció que «mañana va a haber un nuevo mercado» y recomendó observar «quiénes serán los valientes de poner las primeras puntas y en qué precios».

«Seguramente el vendedor se va a poner lo más alto posible y el comprador lo más bajo posible y se irá decantando hasta llegar a un precio que todo el mundo supone que va a estar entre $ 13,50 y $ 14,50. Cuanto más alto sea más probabilidades de bajar tiene», pronosticó Centurión a ámbito.com. «Hoy las otras alternativas son el dólar MEP, que está cotizando en torno a $ 13,90, y el contado con liqui, que opera a $ 14,20. Estas cotizaciones dan una pauta de que más o menos ese sería el rango del nuevo tipo de cambio mayorista», señaló.

Para Centurión los primeros dólares que aparezcan en la plaza vendrán del campo. «Si los cerealeros prometieron que iban a liquidar u$s 10.000 millones en tres meses, mañana (por este jueves) tendrían que estar vendiendo ellos», anticipó, aunque aclaró que no van a liquidar «todo junto» porque así bajarían el tipo de cambio ellos mismos.

«Este sector con la liberación del tipo de cambio más la rebaja de retenciones es el que salió ganando 100%. Actualmente el 90% de las operaciones son todas importaciones y el 10% son exportaciones, solamente para lo que necesitan circunstancialmente, esto es para pagar sueldos o alguna cuenta, porque no tienen pesos. A partir de mañana, el incentivo va a estar en todos los exportadores que estuvieron bancándosela hace tiempo, que vienen haciendo a cuentagotas sus liquidaciones y al revés va a ser el importador, que va a salir a pagar lo mínimo indispensable que tenga que pagar», consideró

Ignacio Martinangeli, de Arpenta Sociedad de Bolsa, coincidió que la «expectativa» es que se vaya a un tipo de cambio flotante entre $ 14,50 y $ 16. «El Gobierno intentará con las Lebacs absorber bastantes pesos de la economía, dado la gran cantidad que hay y para que todos esos pesos, sumados el aguinaldo y las vacaciones no vayan a la compra de dólares dada la apertura del cepo. Al absorber pesos se dará entre bandas», consideró en diálogo con este medio.

En cuanto a los movimientos de los ahorristas, Martinangeli estimó que habrán un nivel alto de «excitación» tras el levantamiento del cepo y que «muchos se irán por seguridad al dólar, pero también va a haber gente que viendo las tasas que se están pagando por los plazos fijos puede haber gente que tenga dólares y los venda».

«Este proceso se espera que dure unos meses, hasta que el gobierno recomponga las reservas y pueda hacer frete a una mayor demanda de dólares. El tipo de cambio arrancaría alto y bajaría»,remarcó.

Según el analista, la inminente demanda de dólares se cubrirá con los préstamos de los bancos privados extranjeros, la liquidación de cosecha guardadas a la espera de un ajuste del tipo de cambio, el nuevo swap con China y otros ingresos acordados con organismos internacionales. «La demanda será alta al principio», subrayó Martinangeli. «Hay gente que saldrá a comprar dólares rápidamente para irse de vacaciones, pero otros vendarán a la espera de una buena tasa de plazos fijos», enfatizó.

Christian Reos, analista de Allaria, consideró que habrá un escenario de base con un cambio a $ 14 y una tasa a corto plazo alrededor del 40%. «Si después la medida es exitosa se podría bajar en los próximos meses», indicó.

Como los otros analistas, Reos espera que tras el levantamiento el dólar oficial suba y luego baje, y que para el cierre de 2016 que en $ 16, aproximadamente. «Habrá una devaluación inicial y luego una depreciación más lenta», planteó en conversación con ámbito.com.

Para Reao, la unificación se trata de una medida «marketinera» y no descarta otras medidas. «Tal vez se anuncien además los nuevos límites a la compra de dólar, que no sabe en cuánto estará», afirmó, y deslizó que el Gobierno no buscará «decir el dólar es tanto», sino que va a haber fluctuaciones. El operador de Allaria estimó una inflación del 35% para el próximo año.

En tanto, el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno, dijo que el fin del cepo no es nuevo. «El mercado tiende a una unificación cambiaria desde hace un mes. La brecha entre dólar blue y dólar Bolsa fue desapareciendo de a poco. El mejor referente de dónde se podría ubicar el dólar libre sería a niveles muy parecidos al dólar Bolsa, que en este momento cotiza a $ 14», enfatizó.

Di Giorgi aseveró que desde la macro, se beneficiará a la entrada de capitales, dado que al valor oficial del dólar no había ingresos de divisas. «Adicionalmente el dólar oficial con la brecha actual se había convertido en un impuesto a las exportaciones, con lo que la remoción de este impuesto le dará alivio a este sector», conjeturó.

En esta línea, se acopló la idea de Martinangeli sobre la aspiradora de pesos que encendió el Gobierno y expresó que el Banco Central preparó «el camino con la suba temporal de tasas de Lebacs para que no se genere una sobrerreacción exagerada en el tipo de cambio».

Tras los anuncios del ministro de Hacienda y Finanzas, Centurión recordó que hoy el mercado mayorista tiene un volumen diario de u$s 200 millones promedio, de los cuales la mayoría provienen de la entidad monetaria. «Con el levantamiento del cepo, podría llegar a los u$s 400 o u$s 500 millones, una vez que se normalice», concluyó.