Qué pasará con las elecciones y el futuro de la Bombonera

Mientras Angelici propone directamente la construcción de un nuevo estadio, tanto Ameal como Beraldi, los otros dos candidatos a presidente, tienen proyectos para ampliar su capacidad pero «jamás mudarla».

Dentro de seis días exactos, el domingo próximo,  se estima que alrededor de 15 mil socios de Boca elegirán un presidente para que maneje la institución hasta finales del año 2019. Y en esta ocasión habrá tres candidatos, todos con historia reciente en el club,  que buscarán ocupar el sillón que comandará los designios del club de cara a los desafíos que plantea el futuro, tanto a nivel futbolístico como a nivel social.

Daniel Angelici, el actual titular de la entidad de La Ribera, buscará la reelección; Jorge Ameal, quien ya ocupó el máximo cargo desde 2008 hasta 2011, se presenta esta vez acompañado en la fórmula por Mario Pergolini. Y José Beraldi, quien fue también un dirigente muy activo en otras gestiones, sobre todo en la dorada primera época de Carlos Bianchi, hizo una alianza con un dirigente reconocido como es Víctor Santa María. En definitiva, componen un  trío de candidatos que conoce muy bien al club y que, con distintas visiones a futuro, buscan poner al Xeneize en lo más alto.

SI bien hay muchos temas que marcan agenda en esta campaña que entra en su semana decisiva, hay uno que resalta sobre el resto, y que es, quizás, el que mayores controversias genera entre los postulantes al máximo cargo en la entidad de La Ribera, y que también repercute y mucho en la expectativa en los socios: La Bombonera.

Daniel Angelici tiene en mente construir un estadio nuevo en las tierras linderas a Casa Amarilla. La idea del actual presidente es construir una cancha desde cero, que alcance una capacidad cercana a los 80 mil espectadores y que cumpla, obviamente, con las nuevas modalidades exigidas para todos los estadios. Es más, asegura Angelici que ya tiene contactadas a dos empresas que la construirían, una de Emiratos Árabes y otra de Inglaterra.

De todas maneras, ante las reiteradas quejas de muchos socios que no quieren abandonar su amada Bombonera -que quedaría relegada a ser utilizada para recitales y partidos de otras especialidades deportivas de primer nivel, entre otros eventos-, Angelici ,en caso de imponerse en las elecciones, decidiría hacer una consulta vinculante con los socios y “respetar los resultados”, aunque pareciera ser que la decisión ya está tomada.

Angelici apoya ese convencimiento de “un estadio nuevo” en la ley 2801 que sancionó la Legislatura Porteña y que exige que para el año 2019, el 75% del público que concurra a los estadios de Capital Federal debe estar sentado. Esta ley va en sintonía con las recomendaciones y requisitos técnicos para los estadios que tiene la FIFA, que indican que todos los espectadores que concurren a una cancha de fútbol deben ocupar butacas, eliminando de esta manera los espectadores de pie.

Los dos opositores se oponen rotundamente al deseo del actual presidente y presentaron sus respectativos proyectos para agrandar la capacidad del estadio sin moverlo del lugar en el que se encuentra actualmente. Jorge Ameal, quien ya en el año 2009 había presentado el proyecto para ampliar la cancha, lleva adelante ahora una propuesta llamada “Bombonera 360” y que consiste en construir plateas en la zona de los palcos y así llevar la capacidad de los 49 mi espectadores actuales a los 75 mil.

La idea del ex presidente está avalada por varias universidades nacionales y la misma abarcaría a su vez la construcción de un parque temático.  Todo este sería posible, siempre y cuando se compren las dos manzanas que están detrás de la zona de los palcos y que demandaría una inversión cercana a los nueve millones de dólares. A su vez, Ameal pretende ampliar la capacidad actual reubicando a los plateístas abonados de la tercera bandeja norte para hacerla nuevamente una popular.

Por su parte, José Beraldi denominó “La Bombonera no se muda” a su propuesta para la cancha. La misma tiene varias etapas, haciendo eje, como su nombre lo indica, en que «la cancha es un monumento que alberga toda la historia xeneize» y que el equipo debe seguir jugando en el mítico reducto que fuera hace un par de semanas reconocido como «el mejor estadio del mundo», de acuerdo a una encuesta internacional. Lo que plantea Beraldi es entonces el reacondicionamiento del campo de juego, la ampliación del número de asientos -alrededor de 20 mil más de los actuales-, la construcción de la concentración y de un hotel, estacionamiento, viviendas y nuevos usos de comercio. Así las cosas, lo único seguro es que, gane quien gane, La Bombonera será tema de discusión en el futuro cercano del mundo Boca.

HOY

49 mil espectadores entran actualmente en La Bombonera. Su capacidad se fue achicando con el paso de los años por nuevas normativas de seguridad.

 REMODELACIONES

4 reformas sufrió el estadio desde que fue fundado el 25 de mayo de 1940. La última, en 1996, bajo la presidencia de Macri, en la zona de los palcos.

ESPACIO

21 mil metros cuadrados ocupa la cancha tal cual está hoy. Los terrenos fueron comprados por el club en 1932, a 2 millones de pesos de entonces.

«No vendo espejitos de colores, La Bombonera no se puede agrandar. Hay que hacer una nueva. Y aunque sea complejo, la vamos a hacer.»

Daniel Angelici

«Es una locura arrancar al socio de nuestro casa. El proyecto Bombonera 360 es viable y ya está consensuado con los vecinos de la zona.»

Jorge Ameal

«La Bombonera es sagrada. Nosotros vamos a ampliarla para que pueda albergar a 75 mil hinchas. Y también planeamos techarla.»

José Beraldi