El escándalo de Panama Papers vincula a 12 mandatarios y ex mandatarios de todo el mundo como implicados en el montado de empresas fantasmas en paraísos fiscales, para lavar dinero y fugar divisas.

Entre los dirigentes políticos implicados se encuentra el presidente argentino, Mauricio Macri, junto a otros líderes de todo el mundo.

LA LISTA

MAURICIO MACRI. La investigación Panama Papers informó que el presidente argentino integró el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998 y disuelta en 2009, junto a su padre Franco y su hermano Mariano.

Tanto Macri, como su padre Francisco y su hermano Mariano eran administradores de Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009. Siendo alcalde de Buenos Aires, Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008. Sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en la misma cuenta en 2008. También declaró 158.000 dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación.

Foto: tabula

Foto: tabula

BIDZINA IVANISHVILI. El multimillonario se desempeñó como Primer ministro de Georgia entre 2012 y 2013, posición a la que llegó después de permanecer 20 años en Rusia y amasar una fortuna en las industrias metalúrgicas y bancarias.

Bidzina Ivanishvili era propietario de Lynden Management, una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas. En 2011, la Agencia de Investigación Financiera del archipiélago solicitó a Mossack Fonseca información acerca de la propiedad y las actividades de la sociedad. La oficina de Singapur de Mossack Fonseca confirmó entonces que Ivanishvili era beneficiario de un fideicomiso constituido por Credit Suisse, y que la actividad de Lynden Management era la posesión de activos.

Dos años más tarde, la sede de Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas señaló a Ivanishvili como una persona políticamente expuesta y solicitó a su oficina en Singapur la documentación que acreditara la identidad de Ivanishvili y el origen de los fondos de Lynden Management. Singapur no pudo obtener dicha información y, posteriormente, preguntó si su cliente, Credit Suisse, podría en su lugar “llevar a cabo una debida diligencia reducida” sobre Lynden Management, ya que el banco era “una compañía fideicomisaria regulada” y poseía “muchas sociedades con Mossack”.

Foto: bloomberg

Foto: bloomberg

IGMUNDUR DAVÍÐ GUNNLAUGSSON. El primer ministro de Islandia y presidente del Partido Progresista, es periodista y locutor de radio. En 2008 ayudó a dirigir una campaña contra el rescate de los bancos después de la crisis financiera y se convirtió en titular del partido poco después.

Gunnlaugsson y Pálsdóttir eran dueños de una sociedad fantasma de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, que tenía casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses. Esos bancos se hundieron en 2008, y Gunnlaugsson hizo campaña contra el rescate de los acreedores extranjeros.

No está claro si el perfil político de Gunnlaugsson benefició o perjudicó el valor de los bonos en poder de Wintris. En 2009, Gunnlaugsson entró en el parlamento, pero no declaró ser propietario de Wintris. El último día de 2009, vendió su 50 por ciento de participación en Wintris a Pálsdóttir por un dólar. Mossack Fonseca señaló en abril de 2013 que Pálsdóttir era una persona expuesta políticamente, pero los registros internos sugieren que la firma no hizo nada al respecto.

Foto: electionsmeter

Foto: electionsmeter

AYAD ALLAWI. Ex vicepresidente de Irak, vivió en Londres y desde allí ayudó a fundar un partido opositor a Saddam Hussein. Regresó al país en 2004 y fue nombrado primer ministro interino en 2004, después de que la coalición encabezada por Estados Unidos acabara con el régimen de Hussein. En 1978 sobrevivió a un intento de asesinato que se cree fue ordenado por el ex dictador iraquí. Sigue con su carrera política.

Mossack Fonseca proporcionó testaferros a su sociedad panameña I.M.F. Holding, creada en 1985, para que fueran directores en lugar de Allawi, quien aparecía listado como accionista desde el año 2000. Hasta su disolución en 2013, I.M.F. tenía una propiedad en King upon Thames (Inglaterra), que en abril de ese año figuraba a nombre de Allawi, con valor estimado de 1,5 millones de dólares. Mediante su otra empresa offshore, Moonlight Estates Limited, Allawi también tenía una propiedad en Londres. Los documentos de esta entidad radicada en las Islas Vírgenes Británicas indican que los fondos provienen de ahorros personales.

Foto: ammonnews

Foto: ammonnews

ALI ABU AL-RAGHEB. Primer ministro de Jordania y ministro de Defensa entre el 19 de junio de 2000 y el 25 de octubre de 2003. Ingeniero formado en Estados Unidos, fue ejecutivo de una empresa de ingeniería durante casi 20 años y se metió en política supervisando en sectores como industria, comercio, energía y recursos minerales. Renunció en 2003 y se incorporó a los consejos de administración de destacadas compañías financieras y de seguros jordanas.

En julio de 2003, pocos meses antes de dimitir como primer ministro, Ali Abu al-Ragheb y su esposa Yusra se convirtieron en administradores de la sociedad de Islas Vírgenes Británicas Jaar Investment Ltd., con una cuenta en el Arab Bank de Ginebra (Suiza). La compañía quedó inactiva en agosto de 2008.

A principios de 2008 se convirtieron en administradores de Jay Investment Holdings Ltd, también radicada en Islas Vírgenes Británicas. En ninguno de los casos se identificaron las actividades de las sociedades. Hasta diciembre de 2014, al-Ragheb también era dueño de tres sociedades en Seychelles. Sus hijos figuraban como administradores de varias sociedades de Islas Vírgenes Británicas, entre las cuales figuraba Desertstar Investment Capital Ltd., que también tenía una cuenta en el Arab Bank de Ginebra y que se utilizó para invertir en Jordania.

Foto: teinteresa

Foto: teinteresa

HAMAD BIN JASSIM BIN JABER AL THANI. Entre 2007 y 2013, se desempeñó en tres puestos de alto nivel: primer ministro de Qatar, ministro de Exteriores y jefe de la Autoridad de Inversiones, uno de los fondos soberanos más ricos del mundo.

Considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2012, este jeque multimillonario abandonó sus cargos políticos tras la llegada del siguiente emir en 2013, pero permaneció fiel a su estilo atrevido y su reputación de negociador agresivo.

En 2002, Hamad Bin Jassim bin Jaber Al Thani adquirió una sociedad en Islas Vírgenes Británicas y tres más en Bahamas. A través de estas sociedades, Al Thani poseía acciones y amarres del puerto de Palma de Mallorca (España) y gestionaba su super yate Al Mirqab de 300 millones de dólares. Al Thani se hizo cargo de la gestión de estas sociedades en 2004 y las disolvió unos años más tarde. En 2011, cuando Qatar comenzó a invertir en empresas de Luxemburgo, Al Thani adquirió cuatro sociedades panameñas para poseer cuentas bancarias en el Gran Ducado, de las que dos estaban compartidas con el entonces emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani, según los documentos emitidos desde julio de 2013.

Foto: atimes

Foto: atimes

SHEIKH HAMAD BIN KHALIFA AL THANI. Jeque que gobernó Qatar de 1995 a 2013, tras derrocar a su padremientras viajaba a Suiza, en lo que fue un golpe incruento. En junio de 2013, entregó el poder a su hijo, declarando que era el momento de “una nueva generación”.

En marzo de 2014, menos de un año después de que Al Thani renunciara como gobernante de Qatar, un abogado de Luxemburgo se puso en contacto con Mossack Fonseca para transmitir el interés de Al Thani en la compra de una sociedad constituida con anterioridad en las Islas Vírgenes Británicas.

La sociedad que adquirió el antiguo emir, Afrodille S.A., sería titular de una cuenta bancaria en Luxemburgo y accionista en dos empresas sudafricanas, siempre según el abogado. Desde septiembre de 2013, Al Thani también era el accionista mayoritario de Rienne S.A. y de Yalis S.A., que realizó un depósito a plazo con Bank of China en Luxemburgo, según los documentos. Mientras que Al Thani poseía una participación mayoritaria en ambas empresas, otro 25 por ciento de cada una de ellas estaba a nombre de un miembro de su familia, el jeque Hamad bin Jassim Al Thani, ex primer ministro de Qatar y ministro de Asuntos Exteriores.

Foto: diplomatmagazine

Foto: diplomatmagazine

 

KING SALMAN BIN ABDULAZIZ BIN ABDULRAHMAN AL SAUD. Se convirtió en rey de Arabia Saudita en enero de 2015, asumiendo el trono tras la muerte de su hermano, el rey Abdullah.

Anteriormente fue ministro de Defensa, viceprimer ministro y gobernador de Riad, la capital del país, entre 1955 y 1960 y, de nuevo, desde 1963 hasta 2011. Fue designado heredero al trono en 2012.

El rey Salman tenía un papel poco específico en la sociedad luxemburguesa Safason Corporation SPF S.A., que era accionista de Verse Development Corporation, radicada en Islas Vírgenes Británicas en 1999, e Inrow Corporation, constituida en 2002. Inrow adquirió una hipoteca en 2009 por valor de hasta 26 millones de dólares y Verse hizo lo propio con una segunda hipoteca por más de 8 millones de dólares, ambas para casas de lujo en el centro de Londres.

Si bien no se especifica el papel exacto del rey Salman, sí se mencionan las dos hipotecas “en relación con” él y sus activos. También se describe al rey Salman como “el usuario principal” del yate de motor ‘Erga’, llamado así en honor al palacio real en Riad (Arabia Saudí) y registrado en Londres a nombre de la sociedad Crassus Limited, constituida en 2004 en Islas Vírgenes Británicas. Safason Corporation también era la única accionista de Park Property Limited, otra sociedad constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005, y cuyos registros se guardaban en el Palacio Erga.

Foto: sudanow

Foto: sudanow

AHMAD ALI AL-MIRGHANI. Fallecido en noviembre de 2008, fue presidente democráticamente electo de Sudán desde mayo de 1986 hasta ser derrocado en junio de 1989 por un golpe de Estado orquestado por el actual presidente, el general Omar al-Bashir.

Pertenecía a una familia eminente que ha rastreado su linaje hasta el profeta Mahoma. Tras el golpe, al-Mirghani se exilió a Egipto, desde donde mantuvo un importante papel desde el Partido de la Unión Democrática en la oposición. Vivió en Egipto hasta su muerte.

Al-Mirghani era el propietario de la sociedad Orange Star Corporation Limited, constituida en 1995 en las Islas Vírgenes Británicas. Ese mismo año, Orange Star Corporation adquirió mediante un contrato de leasing un apartamento en una zona pudiente de Londres, al norte de Hyde Park, por más de 600.000 dólares. Cuando falleció, al-Mirghani tenía activos valorados en 2,72 millones de dólares a través de esta sociedad.

Foto: cache

Foto: cache

KHALIFA BIN ZAYED BIN SULTAN AL NAHYAN. Jeque, presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, es uno de los hombres más ricos del mundo. Construyó un palacio de siete plantas en la cima de una montaña en Seychelles a la vez que se comprometió a contribuir con más de 130 millones de dólares en ayudas al archipiélago.

Con su mayor donación, 150 millones de dólares al centro de investigación sobre cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas, construyó un edificio con el nombre de su padre y con la última tecnología para asistir a pacientes con cáncer. También financió la construcción de un pabellón de asistencia crítica cardiovascular en el hospital Johns Hopkins de Maryland, y se construyó el yate más grande del mundo, equipado con helipuertos, piscinas, una discoteca y un enorme salón de diseño francés.

El jeque Khalifa es el beneficiario efectivo de al menos 30 sociedades constituidas por Mossack Fonseca en Islas Vírgenes Británicas. A través de ellas, el jeque Khalifa mantienepropiedades comerciales y residenciales en áreas pudientes de Londres como Kensington y Mayfair por valor de al menos 1.700 millones de dólares.

El jeque financió sus adquisiciones a través de préstamos de la sucursal de Londres del Banco Nacional de Abu Dhabi y del Royal Bank of Scotland. Hasta 2007, Mossack Fonseca le proporcionó compañías que actuaron como administradoras y accionistas de las sociedades del jeque en Islas Vírgenes Británicas. Actualmente, casi todas las acciones de esas compañías están en manos de Mossack Fonseca a través de estructuras fiduciarias, pero el verdadero beneficiario sigue siendo el jeque, su esposa y sus hijos. En 2011 Mossack Fonseca escribió que el bufete de abogados que maneja los asuntos del jeque Al Nahyan es “generalmente reacio” a suministrar información sobre su identidad.

Foto: forbes

Foto: forbes

PAVLO LAZARENKO. Ucraniano, considerado una vez como uno de los diez políticos más corruptos del mundopor Transparencia Internacional, pasó ocho años bajo arresto domiciliario y en prisión en Estados Unidos tras su condena en 2004 por lavado de dinero y conspiración.

Los fiscales dijeron que robó al menos 200 millones de dólares cuando controlaba la mayor parte de la economía ucraniana, particularmente en contratos lucrativos de gas natural, y blanqueó 114 millones de dólares a través de bancos estadounidenses.

Un año después de su salida de prisión en 2012, las autoridades estadounidenses incautaron sus bienes, incluyendo entre otros una litografía de Picasso y una mansión en California que una vez fue habitada por el actor Eddie Murphy, para satisfacer el pago de las multas pendientes.

Suiza confiscó 6,6 millones de dólares que Lazarenko había acumulado allí y en el año 2000 lo condenó in absentia (juzgado en un juicio donde estuvo ausente para responder a los cargos) por blanqueo de dinero.

Lazarenko y sus sociedades offshore han sido blanco de investigaciones policiales desde 1998, cuando la policía de las Islas Vírgenes Británicas emitió tres órdenes de registro sobre Mossak Fonseca. Dos buscaban información sobre Metalsrussia Corp Ltd y Southeast Asia Metal Limited. En estas órdenes se mencionaba a Lazarenko, Yulia Tymoshenko (quien luego se convertiría en presidenta de Ucrania) y su esposo.

La tercera orden de registro buscaba información relativa a “una investigación sobre delitos penales que incluyen la apropiación indebida de propiedades públicas o estatales y falsificación respecto a la sociedad Bainfield Company Ltd”, así como información sobre Bassington Ltd. Lazarenko era accionista en ambas desde mediados de 1990. Lazarenko fue condenado por lavado de dinero en Suiza en junio de 2000. También fue declarado culpable por blanquear dinero en Estados Unidos, siendo condenado a nueve años de prisión, posteriormente reducidos a 97 meses. Las autoridades estadounidenses aún siguen buscando 250 millones de dólares de sus cuentas en el extranjero.

Foto: onedrawingdaily

Foto: onedrawingdaily

PETRO POROSHENKO. Es conocido como el multimillonario “rey del chocolate” en Ucrania. Tiene un imperio corporativo que incluye plantas de automoción, un astillero, un canal de televisión y la empresa confitera más grande del país. Ganó las elecciones presidenciales de 2014 por una aplastante mayoría, un resultado ampliamente atribuido a su perspicacia política.

Poroshenko ha cambiado hábilmente sus afiliaciones políticas en los últimos años y evitado que se le vincule con la larga lista de líderes y oligarcas ucranianos corruptos. A pesar de que se comprometió a oponerse a los oligarcas y “evitar la influencia indebida de intereses privados en el estado”, sectores críticos siguen esperando que cumpla con sus palabras.

En agosto de 2014, cuando las tropas rusas penetraron en el Este de Ucrania, Poroshenko se convirtió en el único accionista de Prime Asset Partners, sociedad que Mossack Fonseca dio de alta en Islas Vírgenes Británicas. El bufete de abogados chipriota que representaba a esta sociedad la describió como “holding de las sociedades en Chipre y Ucrania del Grupo Roshen, uno de los mayores fabricantes europeos de productos de confitería”.

El bufete declaró que, aunque Prime Asset Partners se fundó para una “persona implicada en política”, no tenía “nada que ver con sus actividades políticas”. Durante su campaña presidencial en 2015, Poroshenko se comprometió a vender la mayor parte de sus activos, que fueron transferidos transfirió a Prime Assets Capital, según los medios de comuniación. En Octubre de 2014, el International Invest Bank, en el que Poroshenko tiene una posición mayoritaria, escribió una carta de referencias a Mossack Fonseca diciendo que sus cuentas habían sido “llevadas de forma satisfactoria” para ellos.