Rajoy acudirá a la Justicia para frenar la independencia catalana

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció un recurso inmediato ante el Tribunal Constitucional de Madrid contra la moción independentista aprobada hoy por el parlamento de Barcelona.

Rajoy dijo que, tras una reunión extraordinaria del gobierno el miércoles por la mañana, firmará el recurso y pedirá la suspensión cautelar de la resolución catalana. El líder del PP calificó como un “acto de provocación” el texto votado por los diputados catalanes.

La moción aprobada por el Parlament establece una hoja de ruta para una separación unilateral de España, a partir de 9 puntos pactados por las fuerzas independentistas.

El futuro del recurso presentado por el gobierno español es incierto, ya que la resolución independentista anticipa que no se subordinará a los organismos estatales tales con el Tribunal Constitucional y que defenderá un proceso constituyente propio.

La intención del jefe del Ejecutivo español es que el alto tribunal suspenda la resolución de forma cautelar, al igual que ocurrió hace un año con la convocatoria de la consulta soberanista auspiciada por Mas, que finalmente se convirtió en una votación no oficial en la que participaron más de dos millones de personas.