Reabren el aeropuerto de Mendoza y el Paso Cristo Redentor para ingresar al país

Tras la autorización oficial del Gobierno nacional, a partir de este martes volverán a funcionar el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, conocido como «El Plumerillo«, y el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor) de la provincia de Mendoza. De este modo, ambos enclaves podrán recibir a viajeros que ingresen desde el exterior cumpliendo estrictos protocolos contra el coronavirus.

La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 898/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. De acuerdo a la norma, se deberán cumplir estrictas normas sanitarias dentro de ambos sitios como así también posteriormente al desembarco.

Luego de que el Ejecutivo nacional autorice a los gobiernos provinciales a proponer la habilitación de «corredores seguros adicionales», la provincia de Mendoza decidió solicitar la reapertura de dos espacios claves para el ingreso a la región. La administración de Alberto Fernández dio el ‘ok’ pero remarcó que el pasajero que ingrese a la provincia deberá realizarse un test de antígeno ya sea en el aeropuerto o en el túnel Internacional.

Además, en caso que el pasajero sea Covid positivo tendrá que realizar un aislamiento de una semana en un establecimiento que dispondrán las autoridades. Del mismo modo, aclararon que se realizará una prueba PCR al séptimo día que, en caso de arrojar resultado negativo, pondría fin al aislamiento del pasajero. Si es positivo, deberá guardar cuarentena por diez días desde el resultado positivo.

Por otro lado, si el test de antígeno realizado al arribar a la provincia es negativo, los ciudadanos deberán permanecer aisladas por siete días en el sitio que elijan. Luego de transitar esos días se les realizará una prueba PCR para confirmar que la persona continúa libre de coronavirus. «Todos los costos deberán ser solventados por el viajero», aclararon las disposiciones.

Hasta el momento pueden ingresar al país desde el exterior los ciudadanos argentinos que hayan viajado a otra nación y también se habilitó el turismo a los ciudadanos de los países vecinos de Uruguay y Chile.