Recupera la audición

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, felicitó al equipo del hospital Meléndez que intervino en el caso de la niña, llamada Dalila, y destacó que “es una tarea fenomenal la que llevaron con esta pequeña paciente que va cambiar su vida para siempre”.

“También es una alegría enorme poder observar cómo el trabajo mancomunado da sus frutos, porque estas cirugías se dan a través del programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación, y un hospital y el equipo médico de la provincia de Buenos Aires”, analizó.

Cuando la pequeña tenía 2 años, Etelvina y Carmelo, sus padres, la llevaron a un centro de estimulación temprana en Rafael Calzada, donde la evaluaron, le diagnosticaron una sordera de ambos oídos y la derivaron al servicio de Fonoaudiología del hospital provincial “Lucio Meléndez”, en Adrogué.

Allí le diagnosticaron que la nena tenía hipoacusia neurosensorial severa bilateral, es decir que no escuchaba en ninguno de sus dos oídos.

Luego, un grupo interdisciplinario del Meléndez conformado por pediatras, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y cirujanos, entre otros, determinaron que la nena cumplía los requisitos necesarios para recibir un implante coclear.

“El viernes pasado se realizó el implante coclear y dentro de tres semanas se le encenderá el dispositivo electrónico que le permitirá escuchar en un tiempo”, detalló la especialista del Meléndez, Vanesa Etcheverry, que encabezó la cirugía junto con Carlos Alderete, médico otorrinolaringólogo del hospital provincial Rossi, de La Plata.

A su vez, Mítolo señaló que “el tratamiento de rehabilitación será un trabajo que se aborda como si el paciente fuera un bebé de seis meses”, y agregó que “Dalila tendrá un proceso de construcción consciente del sonido y el lenguaje, que estimamos llevará un tiempo cercano al año”.

Etcheverry destacó que “el programa nacional estipula un implante por paciente porque está comprobado que es suficiente para un correcto desarrollo auditivo y del lenguaje de la persona”.

Subtitulo

¿Cómo es el procedimiento?

Es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono, dado que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera diferente.

Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares, pero generalmente constan de varias partes similares. Una parte se implanta dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal) mediante cirugía. Consta de un estimulador-receptor. Esta parte del dispositivo acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.

La segunda parte del implante coclear se ubica por fuera del oído y consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.