Reducen la pena de los condenados por el caso Píparo

Pasó de ser un homicidio criminis causa a un homicidio en ocasión de robo. El cambio de carátula en la causa Píparo -en la que Carolina Píparo fue herida de bala en una salidera bancaria en 2010- beneficia a los cinco imputados del caso, que en 2013 fueron condenados a cadena perpetua y hoy la pena se redujo por decisión de los magistrados del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

La resolución beneficia a Carlos Moreno (20), Miguel «Pimienta» Silva (43), Luciano López (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45), que habían sido acusados por tentativa de homicidio contra Carolina Píparo y por el homicidio de Isidro, el bebé que gestaba.

En la resolución del 2013, Moreno fue considerado autor material del disparo; López, el otro motochorro; Silva y Juárez, los marcadores de la víctima; y Calvimonte, reclutador y logística. Sin embargo, hoy la Cámara de Casación, por mayoría, entendió que la figura de «criminis causa» no debe aplicarse a este hecho ya que llegó a una conclusión distinta al valorar la prueba. Para los magistrados, se trató de un «homicidio en ocasión de robo», y así obtuvieron penas menores, de entre 23 y 25 años.

En tanto, Matías Píparo, hermano de Carolina, declaró que la familia está decepcionada con el reciente fallo. Dijo que estaba fuera del país y se enteró de la resolución por la prensa. Evitó dar mayores declaraciones hasta «ver el fallo y entenderlo».

Agencias: Télam y DyN