Regulan la producción de remedios

La producción de medicamentos es uno de los negocios más redituables del planeta y, como tal, los grandes laboratorios suelen determinar lo que se investiga, se desarrolla y se vende al mercado. Los intereses económicos de la industria farmacéutica suelen no coincidir con las necesidades de las sociedades, sobre todo en sus estratos menos favorecidos. Es allí entonces donde surge la importancia del rol del Estado como garante de la salud pública. De esa necesidad nace el proyecto de ley de diputados del Frente para la Victoria (FPV) que propone la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLP). De prosperar la iniciativa , el organismo coordinará la producción de los laboratorios del sistema público. Una iniciativa legislativa que los laboratorios privados, de seguro, no festejan.

El proyecto es de la diputada Carolina Gaillard, quien ya recibió el apoyo –con firma– de otros 25 legisladores del oficialismo. La intención es complementar la ley de producción pública de medicamentos, de 2008, a la que le faltaba la creación del organismo de aplicación.

La iniciativa propone que la ANLP articule la actuación de los 39 laboratorios del sistema público. «Nuestra intención es garantizar, a través del Estado, el acceso a un bien social como son los medicamentos», sostuvo Gaillard a Tiempo Argentino.

La propuesta, que ha ido convocando a cada vez más legisladores, tiene que sortear una serie de etapas imprescindibles para llegar a buen puerto. Por un lado, está el trámite legislativo. El 12 de agosto se reunirá lo que se conoce como el Consejo Federal de Legisladores de Salud. Allí, los presidentes de las comisiones de Salud del Congreso Nacional y de los provinciales debatir el texto normativo, un paso clave porque si se convierte en ley, será necesario la adhesión de las jurisdicciones. Según la estimación más optimista, el dictamen favorable en Diputados saldría hacia fines del próximo mes.

El proyecto tiene también como objetivo el corregir y regular el precio de los medicamentos. Conciente de la reacción de la industria, Gaillard advirtió que «la intención no es perjudicar a los laboratorios privados, sino fortalecer la producción pública». Y buscará fomentar la elaboración de los remedios «huérfanos». Son aquellos que los privados no suelen producir porque están destinados a combatir enfermedades que afectan a la población de bajos recursos, como el Mal de Chagas. Los laboratorios públicos saldarán esa deuda.

La existencia de la agencia busca también coordinar la investigación y la producción. Esto es que los laboratorios públicos produzcan lo que necesita su región y se complementen con los otros.
Claves de la regulación
Contralor: Crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLP). Su misión será coordinar la producción de los 39 laboratorios que integran eel sistema público del país.
«Huérfanos»: De prosperar la iniciativa, la ANLP fomentará la producción de los medicamentos denominados «huérfanos». Son aquellos destinados a combatir enfermedades que afectan a sectores vulnerables de la población, como el mal de Chagas.
Federalismo: El organismo además tallará en la investigación y la producción de medicamentos. Los laboratorios públicos se abocarán a producir lo que requiere su región de influencia y se complementarán con los otros del sistema.
Unasur: La producción nacional y/o sudamericana de principios activos es otro de los desafíos de la iniciativa de los diputados kirchneristas. En la actualidad, ese insumo es en su mayoría importado.
Provincias: Tendrán un rol central en la definición últerior del proyecto de ley. Para ello, en agosto, se reunirá el Consejo Federal de Legisladores de Salud.