Ríver-Boca; por la alegría o la vergüenza

Los equipos más populares abrirán la serie de octavos de final de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental, a partir de las 21. Para el «Millonario» será la oportunidad de reivindicarse de la derrota por el Torneo de Primera del fin de semana pasado.

Una vez más y apenas cuatro días después del primero de los tres cruces que protagonizarán, River Plate y Boca Juniors estarán frente a frente hoy, en Núñez, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El encuentro, que comenzará a las 21, será arbitrado por Germán Delfino y televisado por la TV Pública y Fox Sports, es el que abrirá la eliminatoria copera que desvela al fútbol argentino.

La llave se definirá el jueves 14 cuando se encuentren por tercera vez en doce días, de nuevo en La Bombonera, y las reglas son las que se conocen: a igualdad de puntos pasa el que tenga más goles, a igualdad de goles el que tenga más goles como visitante y si no hay diferencia, tiros desde el punto del penal.

El triunfo del último domingo por el campeonato de la AFA, competencia en la que quedó como único puntero, supone un envión para Boca que, haciendo gala de la amplitud de su plantel, tendrá siete cambios respecto de cuatro días atrás. River, que sufre una baja importante con la suspensión de Gabriel Mercado, también estudia algunas variantes de nombres y de sistema, aunque en menor cantidad y no porque haya guardado jugadores en el partido anterior sino porque necesita mejorías.

Tras la práctica vespertina, Marcelo Gallardo se ocupó de una formación que parece perfilarse como titular. Durante el ensayo, en el fondo seguió Emanuel Mammana en el flanco derecho y como segundo marcador central se desempeñó Ramiro Funes Mori en lugar de Germán Pezzella. Y en el mediocampo, el «Muñeco» recurrió a un doble cinco compuesto por Matías Kranevitter y Leonardo Ponzio, de lo que se desprende que quien dejará la titularidad en la ocasión será Ariel Rojas, todo con respecto al equipo que perdió el domingo en La Bombonera.

Los caminos por los que llegaron a esta instancia fueron bien diferentes ya que Boca fue el mejor de los ganadores de grupo de la segunda fase y con puntaje ideal al vencer a Palestino (2-0 y 2-0), Montevideo Wanderers (2-1 y 3-0) y Zamora (5-0 y 5-1). En cambio, River penó hasta último momento hasta obtener la última plaza clasificatoria como el octavo entre los segundos de zona, tras un sinuoso derrotero ante San José (0-2 y 3-0), Tigres de Monterrey (1-1 y 2-2) y Juan Aurich (1-1 y 1-1).

Claro que los antecedentes poco cuentan en los clásicos y menos aún en circunstancias como ésta, en la que hay un solo lugar disponible para la etapa siguiente. El que se clasifique a los cuartos de final tendrá por adversario en esa fase a un brasileño, el que surja de los duelos entre San Pablo y Cruzeiro.

Probables formaciones
River:
Marcelo Barovero; Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Sebastián Driussi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Boca:
Agustín Orion; Leandro Marín, Daniel Díaz, Marco Torsiglieri, Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Fernando Gago, Pablo Pérez; Federico Carrizo, Jonathan Calleri y Cristian Pavón. Director técnico: Rodolfo Arruabarrena.

Árbitro: Germán Delfino. – Cancha: River Plate.
Hora: 21. – TV: TV Pública y Fox Sports.