River piensa en Huracán y en Japón

El jueves por la Sudamericana será clave. Debe revertir el 0-1 sufrido en Núñez. Si sigue en la Copa, será un gran envión. Si no, se encenderán todas las alarmas.

Llegó la semana clave que venía esperando Marcelo Gallardo y todo el cuerpo técnico deRiver desde hace tiempo. Terminó el tiempo de lamentos por los malos resultados y ya culminó el descanso y la mini pretemporada en Los Cardales para recuperar energías y ritmos futbolísticos de jugadores a los que se los notaba agotados.

Llegó el instante que ya se imaginaba el Muñeco minutos después de perder el 5 de noviembre con Huracán en el estadio Monumental en la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, cuando decía en conferencia de prensa que el bajón que estaban teniendo era «normal» y que estaba notando «una falta de energías que obligaba a un parate para desconectarse y oxigenarse».

Después de una segunda parte del semestre en la que River no jugó bien y perdió más de lo que jugó, Gallardo, el conductor acostumbrado a reinventarse para mejorar siempre mirando hacia adelante, tiene el desafío de intentar revertir la serie ante Huracán para alcanzar una nueva final internacional y llegar entonado al Mundial de Clubes en Japón.

Está claro que no será lo mismo para River si llega a Osaka, su primera escala en Asia, como bicampeón de la Copa Sudamericana o si lo hace eliminado por Huracán y con mucho tiempo libre antes de la cita en la que lo puede llegar a esperar Barcelona en la final del 20 de diciembre en Yokohama. Y es lógico que a nivel futbolístico y anímico también todo será ser muy diferente si el Millonario logra en este mes volver a ser el que fue en la Libertadores o si repetirá sus actuaciones en buena parte del mismo semestre en el que en agosto levantó aquél trofeo internacional que se esperó durante 19 años en Núñez.

El primer paso ya fue dado: los jugadores, después de una primera semana en la que hubo mucho descanso y relax, se refugiaron cinco días en el Sofitel de Los Cardales y en ese lugar alejado del estadio Monumental lograron la tranquilidad y la armonía que necesitaban para volver a poner el eje en recuperar el juego perdido.

Habrá que ver cómo evoluciona Leonardo Pisculichi de la peritonitis en la pierna izquierda que lo comenzó a afecta en la mitad de la mini pretemporada de cara al partido del jueves ante el Globo en Parque Patricios porque Piscu, justamente, es el jugador que Gallardo quiere seguir recuperando para que sea la carta fundamental en la parte final de la temporada.

El ex Argentinos es la única duda que tiene el Muñeco para alinear a los once titulares para tratar de revertir la serie. Si está en óptimas condiciones, jugará, de lo contrario, el entrenador del campeón de América deberá elegir entre jugadores con características diferentes comoSebastián Driussi, Tabaré Viudez o Gonzalo Martínez, tres hombres que en algún momento de la temporada tuvieron su pico alto de rendimiento y que hace rato que no lo vuelven a encontrar. «Ojalá que esta pretemporada haya servido para que pueda volver a encontrar mi nivel», le dijo ayer Viudez al sitio oficial de River, haciendo un mea culpa sobre su propio rendimiento que fue de mayor a menor.

Gallardo y sus jugadores saben que necesitan dar un golpe de efecto en la parte final de la temporada para llegar con el ánimo por las nubes a Japón y al Mundial de Clubes . Y entienden que el momento de comenzar a mostrar la nueva cara es el jueves, ante Huracán y por el torneo en el que defienden el título.