Rossi entregó actas de la dictadura

El ministro de Defensa de la Nación le entregó al gobernador de Entre Ríos, y a distintas entidades y organizaciones, ejemplares de documentos encontrados en el subsuelo del edificio Cóndor.

El ministro expresó en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, ubicada en la ciudad de Paraná, que es «una documentación inédita, un hallazgo importantísimo y fundamental, no habíamos tenido la oportunidad de tener un documento donde estén debates, prioridades y opiniones de la última dictadura con tanta claridad».

«Cuando los encontramos allá por octubre nos propusimos tres herramientas: clasificar y calificar la documentación en 11.782 volúmenes, depositados en la biblioteca de la Fuerza Aérea con dos puestos de consultas en forma digitalizada; formulamos estas ediciones limitadas de las actas para entregar a universidades y bibliotecas públicas en todo el país, y creamos el sitio web www.archivosabiertos.com donde se encuentran en formato PDF» señaló Rossi.

De esta manera, «esta documentación no queda encapsulada, sino que todos los argentinos las pueden ver, analizar y estudiar, y así aportar a la construcción de la memoria», sostuvo el ministro.

Además, el funcionario afirmó que «la validez probatoria de las actas dependerá de lo que diga la justicia» y añadió que el juez Julián Ercolini «nos solicitó todas las actas que hacen referencia a Papel Prensa y a la detención de la familia Gravier».

«También hay actas que hacen referencia a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979; a la cuestión que nos llevó a casi una confrontación con Chile por el Canal de Beagle, y otras donde impulsan una modificación al Código Civil para establecer la presunción de fallecimiento», subrayó Rossi.

«Son documentos del horror, que nos deben mostrar un camino, el de valorar y resguardar la democracia y la patria»,
Sergio Urribarri

Por otra parte, indicó que dentro de las 280 actas «existe un acta significativa donde la dictadura decide utilizar la palabra desaparecido, y la cambia por `persona con paradero desconocido`».

En tanto, agregó que «no llegábamos a estas actas sino hubiese sido por el jefe de la Fuerzas Armadas, lo que muestra que estamos delante de unas Fuerzas distintas que están pensando en el futuro y no ancladas en el pasado».

«Este ejemplo sirvió para intensificar los trabajos y búsqueda, dentro de los cuales en una repartición en Campo de Mayo llegamos a una requisa de 7.000 legajos de la cárcel de Magdalena», puntualizó Rossi.

Finalmente, el ministro dijo que la documentación «tiene valor histórico indudable, hay una fuerte connotación del carácter de la dictadura cívico militar y además, deja reflexiones para fortalecer la esperanza de encontrar a los que todavía faltan».

Por su parte, el gobernador Urribarri manifestó que los escritos «son documentos del horror, que nos deben mostrar un camino, el de valorar y resguardar la democracia y la patria».

«Las acciones que lleva a cabo el ministro Rossi destacan y ratifican que los derechos humanos en la Argentina son un valor presente y están incorporados a la cultura cívica y popular de la gente, sostuvo el mandatario.

A su vez, la intendenta de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna, manifestó que «es una conjunción de políticas de derechos humanos, sobre la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia, y un impulso a la justicia en los juicios de lesa humanidad»,
«Además, muestra el alto compromiso popular que poseen las Fuerzas Armadas, que nos ennoblece a todos y marca una instancia de la historia que mira para adelante», expresó Osuna.