Rusia y un centro de espionaje

usia quiere volver a activar un viejo centro de espionajecontra Estados Unidos que tenía en Cuba y que dejó de funcionar tras la Guerra Fría, reveló ayer el diario moscovita Kommersant.

La medida fue acordada por el presidente Vladimir Putin durante su visita a La Habana el viernes pasado, señaló el periódico, que citó a varias fuentes oficiales rusas. Sin embargo, ni la autoridades cubanas ni las rusas confirmaron aún esta información.

La base de radioescuchas Lourdes, que estaba ubicada en las afueras de La Habana, a unos 250 kilómetros de la costa de Estados Unidos y que era operada por 3000 especialistas, fue cerrada por Rusia en 2001 por sus altos costos de mantenimiento. Ahora, el servicio secreto militar ruso GRU quiere volver a utilizarla en el marco de las nuevas tensiones con Washington por temas como Siria y Crimea.

El ex colaborador del Ministerio de Defensa Leonid Ivachov dijo que el centro es un «activo importante» para los servicios secretos rusos en el extranjero.

Y explicó también que «la falta del principal sistema de radioescuchas en el exterior de la era soviética sólo trajo desventajas al país».