Se adjudicaron 4 áreas petroleras

El Gobierno llevó adelante el acto de Suscripción de Contratos de las Unión Transitoria de Empresas (UTE) y Eventual Explotación de Áreas Hidrocarburíferas para el sur mendocino.
En el Cuarto Piso de Casa de Gobierno se realizó el acto de suscripción para áreas petroleras de Mendoza. Con este evento se cumple con la instancia final del Concurso Público Nacional e Internacional N° 1 mediante el cual el Gobierno de Mendoza, a través de la empresa provincial de energía (EMESA), que puso en oferta pública para su exploración ocho áreas potencialmente hidrocarburíferas, de un total de doce que le fueran transferidas por la Provincia a través de los Decretos 2205/ 2013 y 800/2014.

Al respecto el ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, señalo que “el sector energético debe ser funcional al futuro. Llegar a la adjudicación para la exploración de estas áreas significa mucho para nuestra provincia. Por un lado hablamos de una inversión de U$S 50 millones para exploración, esto implica más trabajo y mayor mano de obra, contratación de servicios para la logística en el terreno y contratos con proveedores locales (compre mendocino). Este Gobierno tiene un decidido compromiso para la mejora de las condiciones sociales y de un mayor desarrollo económico”.

Además, el funcionario provincial agregó que “en definitiva, todo estos procesos buscan desarrollar la economía para aumentar la calidad de vida. Si sumamos estas nuevas exploraciones al descubrimiento del nuevo yacimiento en el “Agrio” más el aumento de las inversiones realizadas por otras operadoras, da como resultado unos U$S 200 millones que si lo proyectamos a 2 años nos da como resultado U$S 600 millones. Esto ayuda a que Mendoza se afianza en la producción de hidrocarburos como un actor cada vez más influyente. Tengamos en cuenta que la producción de nuevos yacimientos incide directamente en el presupuesto provincial”.

Por su parte, el titular de EMESA, Alejandro Neme, indicó que “con este proceso de adjudicación, en 30 días tendremos una capitalización neta para la empresa de U$S 830 mil como valor de las áreas, y en 60 días los socios adjudicatarios pagarán un 2% de toda la inversión destinado al fondo de estructura escolar que está previsto en el pliego, que sería como el pago de una prima por responsabilidad empresarial”.

En el acto también estuvo presente el senador radical Sergio Moralejo, quien sostuvo que “este proceso de adjudicación es muy positivo para la provincia, ya que no sólo reactivará la actividad petrolera en Mendoza, sino que impulsará el empleo para el sector y nos posicionará mejor ante la Nación”. Además, agregó que desde la Legislatura provincial continuarán con los seguimientos correspondientes para los restantes pozos en beneficio de la Provincia”.

Por último, Zandomeni destacó que, a diferencia de otras zonas del país, en Mendoza la paz social es una situación estable y permanente, gracias a la colaboración de los gremios locales. Y esta situación que beneficia directamente a los ciudadanos, es también un gran activo de la provincia para generar nuevas inversiones.

El proceso del licitación se inició en enero de este año y contó en su primera instancia con el interés de catorce empresas que adquirieron los pliegos del concurso que ofertaba las áreas de: Cerro Manzano sector C, Lindero de Piedra, Agua Botada, Sierra del Nevada, Cerro Manzano sector D, Sierra Azul-Calmuco, Cerro Manzano sector F y Puelén.

El primer período de exploración se extiende durante tres años, plazo durante el cual las empresas destinarán para la exploración los montos comprometidos en la licitación. Una vez cumplido el plazo mencionado, si la empresa decide extenderlo, puede hacerlo a través de la solicitud de un segundo período exploratorio de dos años, durante el cual deberá perforar dos pozos más y deberá devolver a EMESA el cincuenta por ciento de la superficie del área en concesión. Por último podrá solicitar un tercer período exploratorio de un año en el que deberá realizar un pozo más.

Las empresas son:

Empresas que llevarán a cabo la exploración: ROCH, que a través de su vicepresidenta, Iris Mendez, contó que la empresa tiene más de 20 años de experiencia en exploración y producción de yacimientos de petróleo y gas. Está bajo la dirección de su fundador y principal accionista Ricardo Omar Chacra. Otra empresa, PLUSPETROL con fuerte presencia en Latinoamérica. Su presidente Walter Saborido Bataglia, señaló que está dentro de las empresas privadas de exploración y producción con mayor desarrollo de las últimas décadas. Con sus primeras operaciones en Argentina, la convierte en uno de los más importantes productores de gas y el mayor productor de petróleo y gas del Perú y África. En pocas palabras, la experiencia de operaciones se resume en: contextos sensibles, zonas inhóspitas y complejidad geológica. Capacidad técnica: recuperación secundaria, grandes yacimientos de gas, extracción de crudo pesado en zonas remotas, explotación de yacimientos maduros y áreas marginales.

Por su parte, Gerardo Hinterwimmer, director de Geopark, detalló que es una empresa Latinoamericana de exploración, operación y consolidación de petróleo y gas con activos y con plataformas de crecimiento en Chile, Colombia, Brasil y Argentina, y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. En tanto, Medianito S.A., a través de su presidente, Emilio Carosio, quien explicó que es una compañía argentina de energía plenamente comprometida con los principios de gobierno corporativo, que ha crecido de forma continúa desde hace más de 20 años. Su misión es alcanzar un posicionamiento significativo en el mercado energético nacional a través de una fuerte impronta de inversiones.