Se intensificaron los controles viales

La Seguridad Vial es una problemática en la cual el Gobierno viene trabajando con énfasis. La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) junto al Ministerio de Seguridad trabajan en la concientización de conductores, peatones y ciclistas, con el objetivo claro de colaborar en la prevención.

Además se han incrementado los controles viales y se realizan campañas como la serie de spots Vida y Vuelta, que apuntan a tomar conciencia sobre la importancia del respeto de las normas de tránsito.

Desde la creación de la UESV, los controles realizados en vehículos autorizados crecieron, según se desprende de los datos relevados en 2013, en comparación con los informes parciales de 2014.

Así, en 2013 se controlaron 1.000 camiones y el número llegó a 3.185 unidades en el mismo período de 2014. La inspección y supervisión incluye control de alcoholemia de los choferes y del peso del cargamento. Esto colabora en el mantenimiento de rutas provinciales y nacionales y sobre todo en la disminución de siniestros.

El incremento en operativos también se dio en vehículos particulares, cuyo número pasó de 42.300 supervisados en 2013 a los 68.570 que se controlaron este año. En estos casos, además de los niveles de alcohol en sangre, se controla también el respeto por las velocidades máximas y mínimas. En este punto, se reportaron 681 casos contra los 186 supervisados en igual período del año pasado.

Entre enero y abril de este año se realizaron 33.085 actas, se retuvieron 5.356 licencias de conducir por verificarse exceso de alcohol y se retuvieron 2533 vehículos por otros motivos.
El Ministerio de Transporte, en conjunto con la UESV y los municipios, realiza operativos en diferentes puntos de la provincia. Esa tarea es posible también gracias a la entrega de cascos y alcoholímetros en los departamentos, con el objetivo de que la policía vial de los distintos distritos cuente con las herramientas necesarias.

Hasta la fecha, Maipú, San Martín, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Santa Rosa, Guaymallén y Capital recibieron en total 200 cascos y ocho alcoholímetros. El equipamiento llegará al resto de los municipios.

Como complemento de ese trabajo, existen dos campañas de concientización para los usuarios de colectivos y peatones. La finalidad es que conozcan diversas formas básicas para que el viaje en colectivo y la circulación por la ciudad sea más seguro. Y la campaña Vida y Vuelta ya tiene tres spots que apuntan a la concientización sobre el respeto de las leyes de tránsito.