Secuestran mujeres en Nigeria

Al menos otras 60 mujeres jóvenes y niñas fueron secuestradas por hombres armados que podrían pertenecer al grupo islamista Boko Haram en Nigeria, informó hoy el diario Premium Times y otros medios del país.

El diario dijo, citando fuentes locales de seguridad, que las mujeres fueron secuestradas entre el jueves y el sábado en pueblos situados en el nororiental estado de Borno, como Kummabza, Yaga y Dagu. Otras informaciones hablan del pueblo de Askira.

Los residentes que huyeron de los ataques señalaron que entre las secuestradas hay también niñas de entre 3 y 12 años, señaló el diario Daily Trust.

Tras el asalto a los pueblos, los hombres armados se llevaron a las mujeres en los camiones en los que habían llegado, indicó la agencia DPA.

Otras informaciones señalan que también secuestraron a 31 hombres jóvenes y que algunos que intentaron escapar fueron matados a tiros en el acto por los islamistas.

Las autoridades no informaron oficialmente sobre los secuestros, tras los cuales se cree que está la organización fundamentalista Boko Haram («La educación occidental es pecado»), que lleva años perpetrando atentados en la región que han dejado miles de muertos.

Dicho grupo secuestró en abril a más de 200 niñas en edad escolar, la mayoría cristianas, en Chibok, en la misma región, de las que sigue sin haber rastro. Boko Haram amenazó con venderlas como esclavas.

Mientras tanto, en un ataque aéreo del Ejército nigeriano en el norte del país murieron más de 70 supuestos miembros de Boko Haram, informó hoy el diario The Vanguard citando a testigos y fuentes militares.

El ataque se dirigió contra los hombres que el fin de semana asaltaron dos pueblos en el estado de Borno matando a más de 40 personas, puntualizó el diario.

El Ejército siguió el rastro a los extremistas tras los ataques contra esos dos pueblos, situados cerca de Chibok, donde se produjo el secuestro de las 200 chicas.

Por su parte, soldados de Camerún arrestaron a 40 supuestos miembros del mismo grupo en un mercado en Maroua, en el norte, informó la televisión CRTV. Camerún tiene desplegados unos dos mil efectivos en el norte de Nigeria.

Boko Haram perpetra ataques desde 2009 con el objetivo de crear un estado islámico en el norte de Nigeria. Al menos 2.000 personas perdieron la vida en lo que va de año en sus ataques.