Segundo taller productivo para liberados en Guaymallén

El Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno inauguró este viernes el segundo taller protegido productivo para Liberados “Tamari” para las personas tuteladas por la Dirección de Promoción Liberada. La apertura de estos talleres protegidos productivos para liberados en los distintos departamentos de la provincia, es una herramienta más de las políticas de protección y promoción de derechos llevadas a cabo por este Ministerio para la inclusión social de los liberados.

A su vez, en este marco se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Escuelas y el centro educativo de las hermanas Murialdinas de San José, para desarrollar acciones de promoción e inclusión para las personas tuteladas por la Dirección de Promoción del Liberado y se firmó la resolución para la apertura de un aula satelital de Centro de Capacitación para el Trabajo Orientado para el aprendizaje de otros oficios.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Sergio Bonsangue; el titular de la Dirección de Promoción del Liberado, Martín Cairo; la hermana Leda Borelli, representante legal de las Hermanas Murialdinas y autoridades del Servicio Penitenciario y de la Dirección General de Escuelas.

La hermana Leda Borelli, felicitó a todas aquellas personas que asisten a participar de los cursos, y dijo que estos, “tienen como principal objetivo, preparar a la gente para su futuro, promoverlas para que nadie sea excluido y pueda realizarse personal y profesionalmente mediante el aprendizaje de un oficio. Queremos una provincia con espíritu grande, es por eso que esperamos que esta inauguración sirva para que muchas otras instituciones se sumen a esta iniciativa”.

En tanto, el titular de la Dirección de Promoción del Liberado, Martín Cairo señaló que es un desafío trabajar en procesos de inclusión basados en dos objetivos centrales como lo son el derecho a la educación y el derecho al trabajo para lograr la reinserción social de las personas que se encuentran en libertad. “Es un trabajo articulado con organizaciones civiles y la Iglesia para la protección y la restitución de derechos fundamentales para cualquier persona”, dijo.

Cairo agregó además que estos talleres tienen un fin social que apunta fundamentalmente a afrontar una problemática que tiene el sistema penitenciario, que es evitar que aquellas personas que ya recuperaron su libertad vuelvan a cometer algún delito. “Es por este motivo, que necesitamos de varios actores, que funcionen como una cadena en el que el último eslabón sea la reinserción social a través del trabajo”, finalizó Bonsangue.