Segura se sumarà a la FIFA

 

Mientras analiza si sigue en AFA, el dirigente argentino asume en un importante cargo de la entidad madre del fútbol. El paraguayo Alejandro Domínguez fue elegido como Presidente de la Conmebol.

La Conmebol tiene nuevo presidente y Segura se sumarà a la FIFA

El dirigente del fútbol paraguayo Alejandro Domínguez, fue elegido hoy por unanimidad presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, designado para integrar el Comité Ejecutivo de la FIFA, en el congreso extraordinario que la entidad realizó en Asunción.

Domínguez, de 44 años, conducía a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y presidirá la máxima entidad del fútbol sudamericano hasta 2019, tras recibir los votos de las diez federaciones que integran la Conmebol.

El nuevo titular de la Confederación, que estará acompañado por el colombiano Ramón Jesurun, como vicepresidente primero, y el venezolano Laureano González, en la vicepresidencia segunda, fue designado, además, vicepresidente de FIFA.

En la misma votación y también por unanimidad, Luis Segura, actual presidente de AFA, fue electo como representante de la Conmebol en el Comité Ejecutivo de FIFA.

Además de Segura, participaron de la reunión realizada en el hotel Bourbon, Rodolfo D’onofrio, presidente de River y vicepresidente primero de AFA; Nicolás Russo, presidente de Lanús, y Daniel Onofri, titular de Gimnasia y Esgrima La Plata.

«El gran compromiso es restaurar la credibilidad de la Conmebol», remarcó Domínguez, quien intentó despegarse de su compatriota, antecesor y amigo, Juan Angel Napout, detenido por el escándalo por corrupción que se desató en la FIFA por una investigación de la justicia estadounidense.

«Napout es mi amigo, pero esto es a nivel institucional, no personal. Vamos a hacer una auditoría y luego haremos una evaluación de su gestión», adelantó Domínguez.

En diciembre de 2015, Napout fue reemplazado interinamente en el cargo por el uruguayo Wilmar Valdez, quien al no contar con el apoyo de sus pares decidió no presentarse a la elección.

De esta manera y sin oposición, el empresario Dominguez conducirá a la máxima entidad del fútbol sudamericano hasta 2019 y continuará la dinastía paraguaya tras las controvertidas gestiones de Nicolás Leoz (1986-2013) y Napout (2014-2015), quienes detenidos por acusaciones de corrupción al igual que el uruguayo Eugenio Figueredo que fue interino entre 2013 y 2014.

El flamante mandatario expresó que haber sido elegido por unanimidad es «una señal de confianza muy grande» y que, por lo tanto, «eleva el nivel de responsabilidad».

Asimismo, el oriundo de Asunción reconoció que no tenía pensado ser candidato a presidente pero que lo decidió «por una cuestión de crisis».

Uno de los temas que deberá resolver como nuevo conductor es el reclamo de los principales clubes de Sudamérica por más dinero en competencias como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

«Los clubes deben tener un poco de paciencia. Entendemos la situación y nos vamos a seguir reuniendo. No hay ningún motivo que haga dudar el comienzo de la Copa Libertadores», aclaró Domínguez en una entrevista posterior con Fox Sports.

Otro asunto que adelantó Domínguez es que Conmebol votará «en bloque» en la elección para presidente de FIFA que se realizará el próximo 26 de febrero en Zúrich, Suiza.

Por este motivo, dos de los cinco candidatos viajaron y presenciaron la reunión del fútbol sudamericano en busca de apoyo: el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania y italo-suizo Gianni Infantino.