Seguridad vial: los niños menores de 12 años deben viajar en butacas de seguridad

También llamadas “busters”, deben ir ubicadas en la parte trasera del vehículo. Según las estadísticas, las lesiones por accidentes automovilísticos que sufren niños menores de 10 años son 75% en el tronco y cabeza, las zonas que deben estar protegidas por la butaca.

El Gobierno de la provincia, a través de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, tiene por delante el desafío de concientizar a todos los ciudadanos acerca de los cuidados que se deben tener para disminuir accidentes.

Las primeras campañas comenzaron en junio, el día que se celebró en Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial bajo el eslogan “Tenés mucho para perder”. El objetivo fue contar historias cotidianas apuntando a la sensibilidad de las personas.

Ahora se comenzarán a difundir cuidados más puntuales relacionados con esta temática para salvar vidas o disminuir riesgos, como es el traslado de menores en auto. Especialistas en seguridad vial recomiendan que los  menores de 12 años y con una altura inferior a 1,50 metros deben viajar en butacas de seguridad o busters en la parte trasera del vehículo.

Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (CESVI) señalan que hay que entender que las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy, del total de las lesiones automovilísticas que sufren niños menores de 10 años, aproximadamente el 75% ocurre en el tronco y la cabeza, justamente las zonas que deben estar protegidas por la butaca.

Un sistema de retención según el peso de los chicos

Al seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que estos se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:

El Grupo 0, que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg.

El Grupo 0+ es para  niños con un peso menor a los 13 kg.

El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg.

El Grupo II para niños entre 15 y 25 kg

Y por último, el Grupo III, para niños con peso entre 22 y 36 kg.

Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha. Para el Grupo  I y II, la butaca puede ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Y por último, para el Grupo III se pueden utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.