Seis trasplantes en vivo

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos desde hace dos décadas, realizó con éxito por primera vez una cadena de seis trasplantes renales en vivo en tres tiempos, la más larga hasta ahora en el país, dijo el jueves el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Esta técnica es una modalidad del trasplante renal cruzado que consiste en combinar varias parejas de donante y receptor incompatibles entre sí de forma que todos los pacientes de la cadena puedan recibir un órgano que sí sea compatible.

En este caso participaron cinco parejas, de las cuales tres tenían relación paterno o materno filial y dos eran cónyuges, y un «donante samaritano», que es un aquel que dona un riñón a una persona desconocida y necesitada de trasplante.

En la operación participaron cinco hospitales distintos de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

La cadena se realizó en tres tiempos, empezó en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en marzo, y finalizó a principios de abril en el mismo hospital.

Para llevar a cabo esta serie de trasplantes encadenados, la ONT recurrió por primera vez en nuestro país a la figura del «donante puente», el cual permanece a la espera de hacer efectiva la donación, a pesar de que su pareja ya ha sido trasplantada, para facilitar un mayor número de trasplantes.

Hasta ahora los trasplantes se realizaban de forma simultánea y al mismo tiempo para evitar interrupciones en la cadena, pero interviniendo en días diferentes la ONT consiguió incorporar más parejas a la cadena de beneficiados.

De los 382 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2013 en España 41 fueron cruzados, eso supone que a día de hoy el 11 por ciento de los trasplantes se hacen mediante esta modalidad.

España continuó en 2013 como la primera potencia del mundo en donación y trasplante de órganos.[ID:nL6N0KN1VB]

El sistema español de trasplantes, con 4.279 de intervenciones y 1.655 donantes, aumentó sus cifras de 2013 respecto al año anterior, con una tasa de cesión de órganos de 35,12 donantes por cada millón de habitantes, muy por encima de la media europea de 19, y por encima de los 34,8 registrados en el país el año anterior.