Semáforos para no videntes

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Tadeo García Zalazar (UCR), por el cual se incorpora a los semáforos de la Provincia, el dispositivo denominado “asistente de cruce de calle para no videntes”.

Este dispositivo, que será incorporado progresivamente de acuerdo a la reglamentación del Poder Ejecutivo, brinda mediante indicaciones audibles de voz, la posibilidad de que todas las personas no videntes puedan cruzar una calle disminuyendo el riesgo de accidentes.

En primera instancia, se implementará en calles principales y de mayor circulación vehicular de la Provincia, calles donde hay circulación fluida de transporte público, y en todas las esquinas donde existan cruces de escolares de establecimientos educativos con asistencia de personas no videntes.

Este sistema permite que la persona no vidente, solicite el estado en el que se encuentra el semáforo, mediante el uso de un dispositivo inalámbrico, a efectos de poder por sí solo cruzar una intersección o cruce peatonal en una calle.

Según datos del Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2010 (INDEC), en Mendoza son 145.379 personas que poseen alguna discapacidad visual parcial o total. El objetivo es permitirles a estas personas, integrarse con mayor libertad al entorno en el que viven.