Semana Mundial de la Lactancia

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, protege de las enfermedades inmediatas y alejadas, incluso en la adultez, previene enfermedades infecciosas y favorece el vínculo entre la mamá y el niño.

Este año bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible” se realizarán diversas acciones en hospitales, centros de recolección de leche e instituciones académicas, para propiciar y promocionar la lactancia y la donación de leche materna.

Como todos los años, la cartera sanitaria se suma a la iniciativa internacional que promueve la lactancia materna. El objetivo de este año se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los objetivos de desarrollo sostenible.

La lactancia materna es el mejor principio para una vida saludable. La leche de madre no sólo contiene todos los nutrientes que el niño necesita, sino que es en sí misma un tejido vivo, incomparable con cualquier fórmula de leche artificial.

Además, es la única que contiene anticuerpos que protegen a los niños de muchas enfermedades. No presenta riesgos de contaminación, favorece el vínculo entre la mamá y el bebé, así como la salud de los dos, en el presente y en el futuro.

La leche materna aporta al niño en forma exclusiva todo lo que necesita para crecer sano y fuerte durante los primeros 6 meses y luego continúa siendo un alimento muy beneficioso que se debe complementar con alimentación adecuada.

Semana de la Lactancia en Mendoza

Se iniciará con el lanzamiento de la “Campaña de la Lactancia Materna”, el lunes 1 en el hospital Notti a las 11. Participarán miembros del Banco de Leche Provincial, su madrina la licenciada Lucía Pannocchia, profesionales del Notti y el Lagomaggiore, autoridades del Ministerio y de la Universidad Nacional de Cuyo.

En tanto el martes se efectuará una Jornada Interuniversitaria de Lactancia en la Universidad Juan Agustín Maza de 8 a 13. Con una exposición central a las 11, donde participará la madrina del Banco de Leche la licenciada Pannocchia, Luis Argés responsable del Banco de Leche y dos docentes especializadas en las temática de la UNC.

A si también el jueves 4 se realizarán actividades de promoción de la lactancia en el hospital Schestakow en San Rafael, con autoridades provinciales y profesionales del Banco de Leche Provincial y su Madrina.

La semana finalizará con acciones territoriales en los distintos centros de recolección de Mendoza, donde se efectuarán charlas de promoción de la lactancia y se compartirán experiencias entre las mamás donadoras de leche.

Los objetivos de la Semana Mundial de la lactancia 2016

Este año se busca informar sobre los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas . Además de anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible. A su vez impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles. Y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia

La leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños porque:

Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.
Está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.
Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.
Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Recomendaciones para una buena lactancia

La leche materna le aporta al bebé todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables, por eso se aconseja:

Comenzar a amamantar dentro de la primera hora de vida.
Amamantar a demanda, tanto de día como de noche. Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca la leche que el bebé necesita.
Alimentar al bebe con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses.
La leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita. Por lo tanto, hasta los 6 meses el bebé sólo debe tomar leche materna y evitar cualquier otro líquido: como agua, tecitos, jugos, etc.
Complementar con otros alimentos a partir de los 6 meses, pero continuar dándole el pecho hasta los 2 años o más.
Además, para que la lactancia sea exitosa y placentera, es muy importante que la mamá esté cómoda, tranquila y motivada; y el bebé bien sostenido y seguro.

Por eso es importante que toda la familia colabore con las tareas de la casa y el cuidado de los otros niños. Además, el papá puede ayudar directamente en la lactancia levantando al bebé y llevándoselo a la mamá a la cama durante la noche, o acunándolo una vez que terminó de tomar.