«Siento mucha tristeza y mucho orgullo»

«La verdad que siento mucha tristeza, mucho orgullo, mucha honestidad, creo que merecíamos un poquito más», reflexionó el técnico del seleccionado argentino, Gerardo Tata Martino al finalizar la final que consagró a Chile campeón de América y significó una nueva frustración para la Albiceleste.

Sobre las cuestiones tácticas y los motivos por los cuales Argentina no pudo jugar como contra Colombia o Paraguay, Martino elogió al seleccionado dirigido por Jorge Sampaoli: Argentina no brilló y Chile tampoco. «Casi no nos hizo situaciones de gol. Son dos selecciones que intentaron desde el primer día, fue más lo que neutralizamos que lo que pudimos jugar. No le dimos a Chile opciones de gol. Contra equipos de esta naturaleza tenemos que neutralizar y después construir nosotros», explicó en declaraciones a la TV Pública.

Además el Tata bancó a sus jugadores: «Una cosa es no poder ganar una final y otra es pensar que esto tiene que provocar un cambio de 23 futbolistas. Vamos a seguir por acá, voy a seguir contando con estos futbolistas y algunos más que no pudieron venir esto no significa nada respecto al futuro».
Más tarde en la conferencia de prensa, el técnico argentino explicó los motivos de los tres cambios e hizo especial hincapie en por qué eligió a Gonzalo Higuaín y no a Carlos Tevez para reemplazar a Sergio Agüero. «Hubiéramos querido que Ángel no se lesione y queríamos en ese lugar un delantero para poder jugar uno contra uno a las espaldas del lateral. Queríamos que defendiera como volante y atacara como wing y el Pocho lo hizo muy bien. Higuaín entró porque había hecho un desgaste muy grande. Elegimos a Higuaín por Tevez por una cuestión de talla para tener más posibilidades en la segunda pelota. Pastore se fue apagando, colaboró mucho en la recuperación. Ever siempre lo había hecho bien en se lugar, se acomoda en cualquier puesto del medio

«Hoy vi un partido parejo, de dos selecciones excelentes . Yo ubico a Chile en un lugar de mucho privilegio a nivel mundial.
Hace cuatro años perdimos otra final, una derrota como la de hoy no me va a cambiar el análisis, éstas derrotas no me dejan dejar de reconocer los méritos de los rivales. En un partido muy parejo, largo de 120 minutos, el que debió haber ganado el partido fue Argentina», completó Martino su visión sobre la final.