Sigue la discusión minera

El proyecto minero de Bajo El Durazno revivió la pelea entre los departamentos de Andalgalá y Belén por los límites territoriales.
Como ocurrió anteriormente con Bajo la Alumbrera, los departamentos mineros se disputan el lugar donde se encuentra la futura explotación minera que, según señalaron las autoridades, próximamente comenzará a trabajar. Es que de acuerdo con lo que establece la Ley de Regalías Mineras (5128), el departamento donde se encuentre el yacimiento percibirá casi la totalidad del 35% de las regalías mineras que recibirá la Provincia. Sin duda alguna, los ingresos que significará este nuevo emprendimiento hacen que se reaviven las peleas entre los dos pueblos por quedarse con la totalidad de los fondos.
En ese sentido, fue el departamento de Andalgalá el que dio el primer paso en la carrera por quedarse con Bajo El Durazno. Días atrás, el Concejo Deliberante de la Perla del Oeste convocó a una reunión con los referentes de Catastro de la Provincia para que mediante documentación explique dónde se encuentra el yacimiento. Del encuentro participaron habitantes del departamento y distintos profesionales del medio que opinaron de la situación como el ingeniero agrimensor Mario de la Rosa.
Sucede que el Concejo, con el apoyo del intendente Alejandro Páez, comenzó las gestiones para ratificar ante las autoridades provinciales que el yacimiento se encuentra en Andalgalá y no en Belén. En esa línea, el presidente del Concejo, José Luis Cativa, explicó que estas gestiones se generaron porque «se escucharon algunas versiones que expresaban que el Yacimiento Bajo el Durazno se encuentra en Belén, cuando sabemos a ciencia cierta que se encuentra en Andalgalá, como también se encuentra Bajo la Alumbrera».