Somos el país con más éxitos en reclamos online

A medida que se naturaliza el uso de Internet en la vida cotidiana, se multiplican sus usos. Uno que avanza cada vez más rápido, en onda expansiva, es el de las plataformas online. Y nuestro país, el tercero en el promedio más alto de uso de Internet por habitante en América Latina, se transformó en líder en este rubro: Argentina encabeza el ranking mundial de la plataforma internacional Change.org con más porcentaje de usuarios que experimentaron «victorias», consignó Tiempo Argentino.

Change.org, conocida como «la plataforma de peticiones y cambio social más grande del mundo», acaba de alcanzar los 100 millones de usuarios en todo el planeta, de los cuales 10 millones pertenecen a Latinoamérica. Ayer, llegaron a 2,5 millones sus usarios que viven en la Argentina, donde ya hay más de un millón de peticiones creadas.

En 2012 hubo cuatro «victorias», en 2013 fueron 75, el año pasado treparon a 203 y en 2015 llevan 118. «Con el 61%, Argentina es el país con más victorias en relación a la cantidad de usuarios», indicaron. En Estados Unidos, el 38% de los 30 millones de usuarios participaron de alguna petición con resultado favorable; en España el 40% de los 6 millones de los usuarios; en Brasil el 15% (1,8 millones), y en México, el 22 por ciento.

Por «victoria» consideran aquellos casos que se piden a través de la red y alcanzan solución, más allá de que el resultado haya sido o no gracias al reclamo online. Las peticiones son heterogéneas: pueden ir desde que la Ciudad no enreje la plaza Mafalda hasta que Facebook elimine de su lista de estados de ánimo los emoticones de «sentirse gordo» o «feo».

María Santiago creó una petición online contra los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués que rebajaron la condena a un violador por considerar que el niño abusado tenía «una orientación sexual homosexual». En 4 días, la campaña contó con la firma de 208 mil personas. «La presión ejercida hizo que los dos jueces renunciaran, y eso no me pareció justo; considero que la jubilación les otorga un beneficio que no merecen; así que inicié una nueva petición para solicitar que no se les acepte la renuncia y sean sometidos a juicio político» fue el texto suscripto.

La idea de este portal de red social es que cualquier persona u organización elabore una carta con un reclamo dirigido a alguna autoridad (privada o pública), intentando obtener la mayor cantidad de firmas que apoyen el reclamo. En el caso de la Argentina, quienes más tienden a solucionar los pedidos son las autoridades de municipios y las obras sociales.

Más de la mitad de los usuarios de nuestro país son mujeres; como Marisa, de Rosario, que pidió a la obra social Ospedyc que cubriera el tratamiento que su hijo Ignacio (9) necesitaba por tener diagnosticado autismo. Lo logró el pasado 10 de junio, con el apoyo de 74.811 personas.

Desde Change.org consideran que la alta concreción de reclamos en la Argentina se puede deber a la articulación preexistente que hay en la sociedad local, y una capacidad de organización y protesta superior a la media regional: «Los funcionarios no quieren ser vistos como malos funcionarios ante la ciudadanía», remarcó a Tiempo Gastón Wright, director de la filial argentina de Change.org. Wright agregó: «Internet ha transformado a la gente en ciudadanos activos. Y el objetivo nuestro es muy simple: darles un nuevo canal de participación, que no reemplace a los tradicionales. Estas plataformas aggiornan algo que existe en las democracias occidentales.»

«Hay mucha desconfianza en la política, pero las 100 millones de personas que están usando Change.org demuestran que hay un gran apetito por la participación cívica y que cuando la gente se moviliza con las herramientas adecuadas puede ser muy eficaz para crear el cambio», afirmó por su parte Ben Rattray, fundador y CEO de Change.org.

Change.org comenzó en 2007 en los Estados Unidos como un blog. En la Argentina desembarcaron a finales de 2012, con 120 mil usuarios. Hoy son 20 veces más. Por semana se suman unas 250 peticiones, y la cantidad de usuarios crece entre 15 y 20 mil cada siete días.

¿Es más cómodo adherir a un reclamo desde la computadora de casa? ¿Se corre el peligro de reemplazar las protestas colectivas en la calle por la PC? Para Wright, «hay que distinguir entre la lucha grupal y la individual. Hay miles de ciudadanos que no pueden participar de una manifestación o ir hasta la plaza, les gustaría y no lo pueden hacer. Imaginate una plaza de mayo llena con 70 mil personas pidiéndole a una obra social que cubra tratamiento de autismo a un chico.»

Más salud que seguridad
El 70% de las peticiones elevadas por habitantes de la Argentina en Change.org están relacionadas con la salud, desde la autorización de una obra social hasta conseguir una silla de ruedas. «Hay grandes diferencias con otros países con respecto a los temas que más se destacan», explicó a Tiempo el director de la plataforma a nivel local, Gastón Wright. Los argentinos firman más peticiones relacionados a la salud, derechos de los animales y justicia económica, como pensiones o trámites. No aparecen corrupción o inseguridad. En Brasil sí prevalecen las denuncias, sobre todo de funcionarios gubernamentales. «En México son impresionantes las peticiones con temas de la seguridad y el crimen», acotó Wright. En España predominan los reclamos por la crisis económica y sociopolítica. «Y en Estados Unidos se aprecia la lucha por los derechos de las minorías no representadas», como la inclusión de los gays como posibles líderes de grupo en los boy scouts, algo prohibido hasta hace pocas semanas.

Un maestro bilingüe para la comunidad Ivoty Okara
En la provincia de Misiones, los usuarios de Change.org consiguieron una importante «victoria» hace un mes: lograron la llegada de un maestro bilingüe a la comunidad guaraní de Ivoty Okara, en Bompland. A diferencia de otros casos, este pedido lo inició una famosa, Liz Solari, y tuvo 55.049 firmas.

Algunas de las «victorias» más resonantes en nuestro país
Yerba sin explotación

A partir del caso de Jorgito, un nene que trabajaba en la cosecha de yerba en Misiones, 51.101 personas firmaron para que se constituya una dependencia de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, lo que se concretó en julio de 2014.

Islas Malvinas

Dirigida a Daniel Filmus y Ricardo Etchegaray, una petición iniciada por Sebastián tuvo 14.769 firmas. Pedía que la AFIP exceptuara a las Islas Malvinas del gravamen impositivo del 35% para compras en el exterior. Se concretó en abril de 2014.

Ley de diabetes

Change.org considera como una “victoria” la modificación de la Ley de Protección a las Personas con Diabetes. El punto de partida fue la petición de María Constanza, con su hijo mostrando un cartel con el reclamo, que padece diabetes tipo 1. Tuvo 80 mil firmas.

Ley de trasplantes

El correntino Germán Montenegro, trasplantado de hígado, pidió la aprobación de la nueva Ley de Protección Integral para Personas Trasplantadas y tuvo el apoyo de 65 mil personas. A fines de 2013 la votó por unanimidad la Cámara de Diputados.

Carreras de galgos

Proyecto Galgo Argentina elevó un reclamo en Change.org al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, pidiendo que se prohibieran las carreras de galgos. Tuvo 37.735 firmas. La ley provincial finalmente fue aprobada a finales de noviembre del año pasado.

Respeto con mamá

Más de 40.600 personas apoyaron a Facundo Maciel, que logró que no trasladaran de geriátrico a su madre, María Delia Uranga, que estaba internada en el Sanatorio Santa Clara, en Quilmes. Por problemas con la obra social la querían derivar a otro.

Piombo y Sal Llargués

“Que alegría enorme poder declarar esta victoria por los derechos de los niños y la igualdad en la Argentina. Gracias a tu firma y la de otras 208 mil personas logramos que Piombo y Sal Llargués renuncien”, escribió María Santiago el 4 de junio pasado.

No a la pirotecnia

El gobierno de la Ciudad iba a montar para fin de año un show de pirotecnia en La Rural pero finalmente lo canceló, tras la demanda de la ONG Derecho Animal con la firma de 47.630 personas, por estar enfrente el zoo, que contiene 3500 animales.

Escuela de taco pozo

Unas 14 mil personas firmaron la petición de Teresa Santillán al Ministerio de Educación del Chaco, para que “cuanto antes” se construyera una nueva escuela en Taco Pozo, incendiada en febrero de 2013. A fin de ese año la escuela fue reconstruida.