Sortean chapas de taxis

A horas de que el gremio de los choferes de taxis concrete un paro de actividades en contra de una eventual reunificación con los remises, el intendente Ramón Mestre anunció ayer el envío al Concejo Deliberante de un proyecto de modificación de la ordenanza 10.270 que significará fuertes cambios en la regulación de ambos servicios públicos de transporte. “Lo que buscamos es terminar con la especulación en torno a estos servicios y solucionar viejos problemas que tiene la ciudad”, afirmó el intendente sobre los cambios en marcha.

Por un lado, la Municipalidad sorteará “al menos” 120 nuevas chapas de taxis, las que se sumarán a las poco más de 3.800 licencias que hoy están activas. El 60 por ciento se destinará a actuales choferes, priorizando a aquellos de mayor antigüedad. Un 20 por ciento serán reservadas para personas con discapacidad, mientras que una proporción similar estarán disponibles para la población general. El sorteo de las chapas será por Lotería de la Provincia, buscando –según dijo Mestre– otorgar la mayor “transparencia” a todo el proceso de adjudicación.

Al mismo tiempo, se prohibirá la transferencia de licencias de taxis entre particulares (salvo casos fallecimiento o incapacidad del titular) y el alquiler de chapas. Asimismo, se eliminará la actuación de “mandatarios”, exigiendo que los titulares de las habilitaciones realicen todos los trámites vinculados al servicio, y se limitarán los contratos de leasing para la habilitación de los coches afectados al servicio sólo a unidades cero kilómetro.