Stolbizer: el acuerdo fue inoportuno

La diputada nacional Margarita Stolbizer consideró, en diálogo con Infobae TV, que el acuerdo entre Mauricio Macri y Elisa Carrió para celebrar elecciones internas abiertas para elegir un candidato a presidente no le pareció «novedoso» aunque sí «inoportuno».

«Todos sabíamos que Carrió trabajaba para llegar a esa fotografía. Lo que no me parece es que sea el momento más oportuno. La conmoción política que hemos tenido durante este mes ameritaba que un anuncio tan claramente electoralista no fuera ahora. Carrió, después de habernos contado durante todo el mes de enero que era la única que estaba acá –y no era cierto–, ahora como se iba de vacaciones tuvo el apuro de hacer el anuncio», explicó la diputada del GEN, y agregó que «la construcción de una alternativa para reemplazar a quienes están gobernando» no puede desentenderse de la «crisis institucional» desatada tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Respecto de la situación en la que queda el Frente Amplio Unen luego del anuncio de Carrió, Stolbizer dijo estar preocupada por «el mensaje hacia el radicalismo», que va a tener en el próximo mes su convención nacional. «Hace mucho tiempo que siento que el radicalismo perdió su capacidad ordenadora, disciplinadora. Termina siendo una fuerza política donde cada uno por abajo actúa de acuerdo a su conveniencia. Entonces es bastante difícil que el radicalismo pueda fijar una posición unívoca para todos», sostuvo la líder del GEN.

Si bien consideró prematura la ocasión para hablar de alianzas a nivel nacional, Stolbizer advirtió que una eventual primaria que reuniera a todos los opositores produciría «el abandono y la claudicación de un espacio político desde el progresismo a largo plazo».

«La mayoría de los candidatos más marketineros se están disputando un espacio muy conservador y muy reaccionario, con un discurso muy similar: Massa, Macri y Scioli son muy parecidos en realidad en su composición política ideológica y en su propuesta de gobierno», consideró la diputada, y agregó: «Entre ésos y la izquierda de Altamira y Pitrola hay un espacio vacante que es el espacio de la centroizquierda, del sector progresista, que expresa el GEN, el partido socialista… Creo que no podemos resignar ese espacio, aun cuando eso pueda parecer como complicado electoralmente en el corto plazo, no tengo dudas de que es un espacio necesario, imprescindible de existencia, para que la gente tenga una opción».

De todos modos, sostuvo que probablemente la UCR no logre encolumnar a todos sus integrantes pero «si le dejan libertad de acción», muchos –entre los que incluyó a Julio Cobios «van a estar dentro de nuestro espacio».