Todavía hay tiempo para vacunarse

El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, recuerda a la población comprendida en los grupos de riesgo colocarse la vacuna antigripal.

Las autoridades sanitarias hicieron hincapié en que si bien el año pasado a esta fecha se registraron casos fatales en la provincia de Córdoba, lo que llevó a una vacunación masiva, este año la situación es diferente.

“La circunstancia del mundial no fue un tema menor. Notamos una menor asistencia de gente a vacunarse. No hace falta un frío polar, temperaturas bajas. El virus circula todos los años y la posibilidad latente de que aparezcan casos está igual que siempre, por lo tanto hay que vacunarse”, sentenció Iris Aguilar, jefa del Programa.

El mensaje de los especialistas es claro, no hay que esperar una situación similar a la pandemia. El virus de la gripe circula en una proporción pequeña, por lo que se recomienda vacunar a esos grupos de riesgo y evitar problemas mayores.

Deben vacunarse los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas, en cualquier momento de la gestación, las puérperas, es decir, las mamás que tienen bebés menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo, los mayores de 65 años y las personas que tienen entre 25 meses y 64 años con alguna enfermedad de base como diabetes, problemas cardiológicos, renales, entre otros.

Al respecto, Aguilar aclaró: “Dentro del grupo de riesgo, las embarazadas, es el más vulnerable a sufrir complicaciones por gripe, que hasta pueden ser mortales. Por lo tanto tenemos una vacuna segura, gratuita, disponible en todos los centros de salud, por lo que les pedimos que se acerquen, que tomen conciencia y se vacunen”.

En Mendoza ya se inocularon más de 180.000 personas lo que representa un 70 por ciento de la cobertura promedio del territorio provincial. Cabe aclarar que nunca es tarde para vacunarse ya que el virus influenza circula durante todo el año.

“Hay circulación de gripe en Argentina, si bien en una proporción muy pequeña, el virus está circulando y debemos proteger a los grupos más vulnerables y con mayor riesgo de enfermedad. Hago hincapié en la vacunación de las embarazadas ya que este grupo tuvo mayor mortalidad en la pandemia durante el 2009”, finalizó la médica.