Trusted Family: «El Facebook de los ricos»

Abierta sólo a los miembros de la propia familia y construida a medida, Trusted Family es una red social personal y personalizada. Gracias a ella, los miembros están en contacto con hijos, nietos y primos de las familias ricas francesas. Se llama Trusted Family (Familia de Confianza) y fue fundada por dos herederos belgas hace una década. Cuesta alrededor de 1.000 euros por año y para los que la conocen (pocos, en realidad, porque para el gran público es una red casi desconocida) está considerada como «el Facebook de los ricos».

El semanario francés L’Express, que en la edición que está aún hoy en los kioscos publica un informe sobre los ricos de Francia, la describe como «la red social» de referencia de las grandes dinastías de ese país europeo. Pocas, pero buenas: los clientes de la plataforma son, de hecho, casi un centenar, distribuidos entre Europa y los Estados Unidos. Todos, según las estimaciones citadas en los títulos, cuentan en su haber con patrimonios de al menos 1.000 millones de euros.

Cumpleaños y asambleas
Las familias que se inscriben, y que a menudo cuentan también con varios centenares y millares de miembros en todo el mundo, pueden hacerse construir plataformas a medida para sí y con un nivel de privacidad altísimo. Edouard Thijssen, uno de los cofundadores, explicó a L’Express que la plataforma gusta justamente porque permite tener acceso desde «tablet, PC o smartphone» a un sitio «seguro al ciento por ciento».

Por supuesto, la red se utiliza para recordar los cumpleaños de todos, para organizar las reuniones familiares y otros acontecimientos, pero también y básicamente para compartir la información sobre el patrimonio de familia, inclusive las operaciones financieras. El objetivo de los fundadores, de hecho, no es tanto el de crear pequeños mundos cerrados donde las familias puedan mantenerse en contacto, sino hallar el modo más simple e inmediato de asegurar la fortuna y el éxito de las empresas, incluyendo la transición de una generación a otra.

Estrategia
Vincent Montagne, presidente del holding Michelin y nieto del industrial francés François Michelin, contó a L’Express que en su familia se usa para poner en contacto a los jóvenes con los cuadros de la sociedad: «Así aprenden la estrategia del grupo y conocen mejor la empresa misma».

Con sede en Pelia Iowa, Estados Unidos, la familia Vermeer, otra empresa miembro de la red, brinda equipamiento industrial y agrícola desde su fundación. Establecida en 1948 y reconocida por su enfoque innovador en el rubro, Vermeer desarrolla actividades en todo el mundo y cuenta con tres mil empleados. La familia Vermeer sigue ocupando cargos en el directorio y más de cuarenta parientes poseen acciones en la empresa. Trusted Family ha sido la solución para mantener a todos al tanto de los negocios y comunicados.

Y según parece, ha cosechado muchos «me gusta».

Apasionado de la tecnología y la innovación, Edouard Thjissen pertenece a la quinta genera­ción miembro del belga Aliaxis Group, y llevó a cabo estudios en Bélgica, Suiza y Reino Unido hasta que su instinto empresa­rial lo llevó a lanzar Trusted Family. El resto es historia.