Un argentino avanza en la lucha contra el VIH

El virólogo argentino describió, en una entrevista publicada por el Diario Río Negro, el proceso que desencadenó en el hallazgo: “Trabajando en tubos de ensayo con células de personas contagiadas conseguimos forzar al virus a exponer regiones que normalmente esconde”.

“Así, logramos que el sistema inmunitario mate a sus propias células infectadas”, explicó.

El virus, que tienen alrededor de 35 millones de personas en el mundo, entra en la célula “con las glicoproteínas de su envoltura y pone muchísimo esfuerzo para sacar a proteína CD4 de la superficie celular”, por interacción con la glicoproteína. La misma actúa como una “Cerradura donde el VIH pone su llave e infecta el sistema inmune de las células para propagarse y generar más virus”.

Finzi, de 36 años, es doctor en Virología, lidera el Laboratorio de Entrada Retroviral del hospital universitario de Montreal, donde es profesor en el Departamento de Microbiología, Enfermedades Infecciosas e Inmunología, en el que investiga mecanismo de prevención de la transmisión del VIH.

El investigador, quien reside actualmente en Saint-Bruno, cursó la escuela primaria en Neuquén y secundaria en la Media Nº12; a los 17 años, un programa de intercambio estudiantil lo llevó a Canadá y tiempo después realizó un posdoctorado en Harvard, en Boston.

El trabajo, financiado por el Instituto Canadiense de Investigación en Salud, la Fundación Canadá para la Innovación y el Fondo de Investigación de Québec-Santé, fue publicado ayer en la revista científica «Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos».