Un guión mendocino en Pakapaka

Francisco Erian fue premiado por el Ministerio de Educación de la Nación. Hizo una adaptación de un cuento que será parte de una serie de animación realizada por guionistas de todo el país.

“De chiquito miraba muchos dibujos animados y me parece loco estar haciendo esto ahora. Quiero que los niños se copen como lo hacía yo pero con mejores contenidos”, dice Francisco Erian que a sus 33 años resultó ganador de “Tu guión en Pakapaka”, el Primer Concurso Federal de Guiones Adaptados del Ministerio de Educación de la Nación y el canal infantil Pakapaka.

Participaron de la convocatoria más de 500 piezas en todo el país y la de Erian fue una de las dos elegidas de la región de Cuyo. Se trata de una adaptación del cuento “Otra del fabuloso mago Kedraman” del autor Ricardo Mariño.

El objetivo del Ministerio es propiciar el surgimiento de nuevos guionistas de televisión infantil en todo el territorio nacional. Cada guión seleccionado fue redactado sobre la base de cuentos infantiles de autores argentinos que se distribuyen en las escuelas para sus bibliotecas.

El trabajo de este mendocino formará parte de una serie de animación de doce capítulos producida y emitida por la señal Pakapaka, objetivo que lo entusiasmó desde el comienzo. “Pakapaka no trata de retener a los niños frente a la TV ni tomarlos como sujeto de consumo sino que busca que ese tiempo frente a la pantalla les sirva para imaginar”, comenta Francisco que a su vez forma parte del equipo de trabajo del Canal Acequia. “Trabajar en lo público me ayuda a entender esta lógica”, asegura.

PREMIACIÓN Y CAPACITACIÓN

El viernes 26 de junio, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, entregó los diplomas a los doce ganadores de las seis regiones (dos por región). Francisco Erian recibió el reconociminto junto a Carolina Vicenti, de San Luis, que adaptó un cuento de Liliana Bodoc.

En esa oportunidad, los ganadores participaron de charlas de capacitación sobre animación, formatos, contenidos y literatura infantil y un taller de guión a cargo de los equipos de Pakapaka en el Espacio para la Memoria (Ex ESMA). “Fue una experiencia más completa de lo que pensé. Hay mucha gente trabajando y ojalá que esta no sea la única vez que compartamos nuestros logros”, expresa el guionista mendocino premiado.

“La tele sigue siendo un espacio social y el desafío es llenarla de contenidos que sean una alternativa divertida frente a los tanques comerciales. En Mendoza se están generando cosas muy buenas en el espacio del canal público Acequia. Hay que seguir trabajando para mejorar la calidad y crear condiciones para que esto sea trabajo para mucha gente talentosa”, expresó Erián.

Esperan presentar la serie animada de autores y guionistas argentinos el próximo año, con la calidad que distingue a Pakapaka en el mundo y que ya es un espacio educativo y de entretenimiento para miles de niños argentinos, además de una herramienta importante en la labor docente.