Un menor plazo ofreció la Nación para reintegrar la coparticipación a las provincias

La vicegobernadora Laura Montero aseguró que hay una propuesta superadora tras participar de la reunión con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La vicegobernadora Laura Montero participó hoy al mediodía, junto a la totalidad de los gobernadores de las provincias y el jefe de Gobierno porteño, de la reunión desarrollada en Casa Rosada con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y funcionarios nacionales para discutir cómo se cumplirá el fallo de la Corte Suprema que devuelve a las provincias el 15% de impuestos coparticipables que retenía.

“Fue una muy buena reunión y en principio la propuesta –superadora- fue vista con buenos ojos por la mayoría de los gobernadores. Este porcentaje se devuelve a la provincia en cuatro años”, señaló Montero.

INT_8371

Sobre el desarrollo de la reunión, Montero explicó: “Hubo una explicación amplia del ministro Rogelio Frigerio respecto a cómo está la situación nacional, con datos puntuales en cuanto a la macroeconomía. Detalles de cómo están manejando las cuentas fiscales, cómo redujeron el déficit, la tarea de recuperación institucional del Banco Central, entre otros puntos. Se sinceraron números y con estos datos reales, analizamos la propuesta”.

“Abrir las puertas y discutir institucionalmente como corresponde, predispone a la búsqueda de coincidencias y soluciones” dijo la vicegobernadora ponderando el diálogo franco con los mandatarios provinciales y agregó que se quiere plantear un encuentro mensual para discutir la coparticipación en forma completa.

Finalmente, Montero sostuvo que aquellas transferencias que se hicieron de modo discrecional en la gestión anterior “sería bueno que se avance en hacerlo por vías institucionales y en forma automática”.

La propuesta oficial para los gobernadores implica una cuota inicial del 3% en efectivo al que se le sumaría un 3%  adicional con un bono, del que aún no se tienen mayores precisiones.

Como se recordará, la Vicegobernadora concurrió a Buenos Aires en lugar del Gobernador Alfredo Cornejo quien recibió hoy a la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.