Un paro afecta los vuelos de Aerolíneas

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral registran cancelaciones y demoras en Aeroparque por un paro iniciado a las 7 de la mañana por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) en reclamo de la reapertura de las paritarias que vencen el 30 de septiembre.

En cambio, Aerolíneas Argentinas argumentó que el paro «rompe los acuerdos salariales firmados que tenían fecha de vencimiento recién el 30 de septiembre de este año» y calificó como «intempestiva, desproporcionada e irrazonable» a la medida de fuerza.

Desde el sindicato de aeronavegantes que conduce Juan Pablo Brey explicaron a ámbito.com que exigen a la empresa que las paritarias se cierren «el 1 de septiembre», y explicaron que «ya enviaron varias cartas a la compañía para adelantar las negociaciones y que no tuvieron respuesta».

Además, las mismas fuentes de la AAA dijeron que la medida de fuerza obedece además a que Aerolíneas Argentinas «se comprometió en la paritarias anterior a cumplir con una serie de puntos, entre ellos la falta de personal, y no avanzó en ninguno de esos aspectos».

Por otra parte, Aerolíneas Argentinas, sostuvo que «en un acto de enorme irresponsabilidad, este grupo de trabajadores, privilegiados por sus elevados sueldos y lujosas condiciones de trabajo, no sólo perjudica gravemente a los pasajeros sino que también pone en riesgo el sostenido proceso de recuperación de nuestra línea de bandera».

«El sindicato no ha respetado los acuerdos firmados ni las leyes que obligan a preavisar los paros para permitir que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes. Es una medida que apunta directamente a perjudicar a los pasajeros más que a la empresa», aseveró Aerolíneas Argentinas.

En ese marco, sostuvo que «en el día de la fecha han dejado sin poder viajar a personas cuya salud, vida o trabajo dependían de los vuelos que no pudieron salir como estaba previsto».

El documento agrega que «mientras el conjunto de los argentinos contribuye con sus impuestos para sostener los puestos de trabajo de los aeronáuticos, principalmente de los pilotos, este conjunto de irresponsables toma acciones que tiran por la borda años de esfuerzo y trabajo destinado a darle sustentabilidad a la compañía que les da empleo».

«Los pilotos cobran sueldos brutos de hasta 90 mil pesos por mes, de acuerdo a los convenios vigentes y ahora pretenden prepotentemente adelantar paritarias violando los acuerdos firmados oportunamente. Nada de lo invocado por el sindicato justifica una medida de esta índole por lo que, desde la empresa ya se ha puesto el tema en conocimiento del Ministerio de Trabajo, se ha intimado a las autoridades sindicales a deponer su actitud y se están estudiando las medidas a tomar para encauzar la situación en lo inmediato», agrega el comunicado oficial.

Finalmente, afirma que «a pesar de ser ajena a una medida irracional y sorpresiva como esta, la empresa se compromete a recompensar a los pasajeros por los daños ocasionados por esta situación», por lo que «les pedimos a nuestros pasajeros que se comuniquen al Call Center al 0810 222 volar (86527) a los efectos de reprogramar sus vuelos .