Unas 12 mil niñas mendocinas no se han vacunado contra el VPH

El vacunatorio del hospital pediátrico Alexander Fleming de OSEP cuenta con las dosis para vacunar a todas las niñas nacidas a partir del año 2000.

En el marco de la campaña nacional del Ministerio de Salud de la Nación, OSEP está colocando las vacunas a todas las niñas afiliadas nacidas entre el año 2000 al 2005 con el objetivo de completar el esquema de vacunación correspondiente.

Desde la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional en octubre de 2011, más de un millón y medio de niñas iniciaron la vacunación contra el VPH. Mientras que al menos un millón están protegidas correctamente, unas 500 mil niñas aún no cuentan con las dosis necesarias. En Mendoza se calcula que una población de 12 mil jovencitas aún no se ha vacunado.

La importancia de esta vacunación radica en que en nuestro país se diagnostican cada año 5.000 casos de cáncer cervical y 1.800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante del 100% de cáncer. La vacuna contra el VPH es una herramienta fundamental en la prevención de esta enfermedad que constituye un problema para la salud pública y tiene mayor impacto en las mujeres socio-económicamente vulnerables.

Algunos Mitos
En muchos casos la no vacunación a las niñas reside en la falta de autorización de los padres por desconocimiento. Hay una creencia instalada sobre que no es necesaria siendo tan pequeñas aún. Que su colocación induce a un despertar sexual en la niña y la mayor de todas las creencias es que “es una vacuna que está siendo probada”. A esto se le suma la negativa de algunos colegios y la circulación de mails con información incorrecta.

Ante alguna situación siempre se recomienda acudir al pediatra o ginecólogo/a para resolver las dudas al respecto.

Respetar el esquema de vacunación

En argentina la vacuna se introdujo al Calendario Nacional en el año 2011 con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cervical.

Es importante saber que el agente de salud que coloque la vacuna debe preguntar edad y año de nacimiento.

Si tiene hasta 13 años, 11 meses y 29 días es un esquema de 2 dosis separadas por 6 meses.
Si tiene 14 años o más (nacidas 2000, 2001 y 2002) es un esquema de 3 dosis.
En mujeres embarazadas adolescentes nacidas en los años mencionados se debe postergar la vacunación hasta luego del parto.

Para mayor información, los afiliados a OSEP pueden acercarse al vacunatorio del hospital Fleming, en Colón 485 de Ciudad, de lunes a viernes de 8 a 14.30.

Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Actualización:
octubre 4, 2016