Unos 600 refugiados intentaron cruzar anoche el canal de la Mancha

Las fuentes policiales precisaron que unos 400 refugiados fueron contenidos en su intento de atravesar el túnel, mientras que otros 180 fueron interceptados y expulsados del lugar y otros 20 fueron detenidos.

Unos 600 inmigrantes sin papeles intentaron cruzar anoche de Francia al Reino Unido por el túnel que atraviesa el canal de la Macha a la altura de la localidad de Calais, informaron hoy fuentes policiales.

La presión migratoria estalló con fuerza a principios de la semana pasada, atribuida a la parálisis parcial desde junio del puerto de Calais, donde un conflicto laboral en la empresa de ferris MyFerryLink llevó a muchos camiones a tener que esperar frente a las instalaciones del túnel para poder pasar al Reino Unido.

Eso provoca que muchos inmigrantes intenten esconderse en el interior de esos vehículos para pasar al otro lado del canal.

Ante el agravamiento de la situación, Francia decidió enviar la semana pasada 120 agentes para reforzar la seguridad, mientras que Londres anunció la inversión de unos 10 millones de euros en la construcción de un área de protección para camiones con destino al Reino Unido y la construcción en la terminal de la localidad de Coquelles de una valla más alta, informó la agencia de noticias EFE.

La mayoría de los refugiados son oriundos de países como Siria, Irak, Afganistán, Sudán y Eritrea, todos países destruidos por la violencia política y los conflictos armados.

La semana pasada, más de 3.500 de estos refugiados se lanzaron a entrar al euro túnel en apenas 48 horas y encendieron todas las alarmas de la empresa concesionaria, tanto el gobierno francés como el británico respondieron con medidas y promesas represivas.

Desde entonces, los policías franceses reprimieron noche tras noche los intentos de cientos de refugiados de ingresar al túnel y esconderse dentro de alguno de los cientos de camiones que cruzan esos 50 kilómetros del Canal de la Mancha todos los días.

Desde que escaló el número de refugiados que se instala en campamentos improvisados en Calais a la espera de una oportunidad de colarse en el túnel, diez hombres fallecieron, muchos de ellos pisados por los mismos camiones en los que intentaban esconderse.

Según la empresa concesionaria del túnel, Eurotunnel, en los últimos meses su seguridad privada ya detuvo a más de 37.000 «inmigrantes».

Pese a la represión actual y la promesa de una mayor represión futura, cada vez más refugiados llegan a Europa – unos 137.000 cruzaron el Mediterráneo en lo que va del año- y, sumidos en la desesperación, continúan haciendo el camino hasta Reino Unido, un país con un idioma conocido para muchos y con una economía con oportunidades.