Vacunas: expectativas por negociaciones con Pfizer

La empresa norteamericana Pfizer sigue trabajando el capítulo legal para realizar la venta de vacunas al Estado argentino. Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito sobre que siguen vigentes las conversaciones y desmintieron la publicación de un DNU en el boletín oficial de este viernes.

El ministerio de Salud y la Secretaría de Legal y Técnica tienen a su cargo la gestión para enmendar en un contrato lo que la farmacéutica norteamericana cuestiona de la ley nacional de inmunidad para las vacunas.

En octubre de 2020, el Congreso aprobó una ley para la compra de vacunas contra Covid-19 y fijó las responsabilidades de las empresas que vendan vacunas al país. El problema con Pfizer comenzó en este momento pues cuestiona la incorporación de la palabra negligencia en el texto de la norma.

Cruces en Diputados

La posibilidad de contar con esa vacuna volvió a generar discusiones acaloradas en la Cámara de Diputados cuando este jueves legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

El bloque opositor había presentado un pedido de apartamiento de reglamento para incorporar ese tema a la agenda a través de la vicepresidenta de la comisión de Salud, la diputada del PRO, Carmen Polledo, y la radical Claudia Najul.

El objetivo era lograr que se eliminara la palabra «negligencia» de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes ante eventuales reclamos.

Pero el resultado fue contrario al esperado por el partido opositor: 122 votos en contra y 102 a favor.

Polledo justificó los motivos por los cuales Juntos por el Cambio votó a favor de esa ley al remarcar: «Como no participamos de las negociaciones con los proveedores, desconocíamos que esa palabra era un obstáculo para firmar los contratos con algunos laboratorios. Esto se vio meses después con las idas y vueltas del Gobierno para firmar el contrato con Pfizer».

Asimismo, afirmó es imperiosa la necesidad de contar con las dosis del laboratorio estadounidense debido a que «hay alrededor de 100.000 chicos con factores de riesgo» y aclaró que no se trata de «un capricho o una obsesión».

Tras lo cual, el titular de la comisión de Salud, el diputado del Frente de Todos por Tucumán, Pablo Yedlin, fue el encargado de justificar el rechazo al tratamiento de la iniciativa: “El tema de los niños merece una consideración particular. Al día de hoy, hay un solo laboratorio que tiene autorizada la vacunación para menores de 18 años, si bien hay otros laboratorios como la Sinovac que ya ha demostrado su efectividad en un plan que va de 3 a 18 años con absoluta seguridad. Por lo tanto, hoy hay uno solo, pronto habrá muchos laboratorios».

La voluntad del cuadro oficialista es, indicó, «realizar los ajustes necesarios a la ley que hagan falta para conseguir la cantidad de vacunas y el tipo de vacunas necesarias para todos los argentinos».

«El proyecto de ley que hoy se trae a debate para apartamiento del reglamento lamentablemente no soluciona el tema«, sentenció.

«Estamos esperando la confirmación del laboratorio porque no vamos a seguir cambiando leyes todas las semanas si el laboratorio no va a dar el acuerdo suficiente. Vamos a cambiarla cuando tengamos la garantía de la industria de que va a vender las vacunas«, finalizó.