Venezuela: amplio triunfo del chavismo en las elecciones regionales

El oficialismo de Venezuela obtuvo un contundente triunfo en las elecciones regionales del domingo, al quedarse con 17 gobernaciones contra cinco de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).Los comicios contaron con una «participación histórica», según los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Hoy el chavismo arrasó, hoy tenemos 17 gobernaciones, hoy tenemos 54 por ciento de los votos, hoy tenemos 61 por ciento de participación y hoy la patria se ha fortalecido: 75 por ciento de las gobernaciones», afirmó el presidente Nicolás Maduro luego de que el CNE presentara su primer boletín.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo el domingo mayoría en los estados de Amazonas (sur), Apure (oeste), Aragua (norte), Barinas (oeste), Carabobo (norte), Cojedes (centro), Falcón (norte), Guárico (centro), Lara (oeste), Mérida (oeste), Miranda (norte), Monagas (este), Portuguesa (oeste), Sucre (norte), Trujillo (oeste), Yaracuy (oeste) y Vargas (norte).

Mientras, la oposición se quedó con las gobernaciones de los estados de Anzoátegui (este), Mérida (oeste), Nueva Esparta (norte), Táchira (oeste) y Zulia (oeste).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que se trataba de «tendencias irreversibles», con el 95,8 por ciento de las actas escrutadas, a excepción del estado de Bolívar (sureste), donde todavía no había un claro ganador.

«Tuvimos una gran participación y también inesperada para una elección regional, una participación del 61,14 por ciento», destacó.

Uno de los resultados que más llamó la atención fue el triunfo del oficialista Héctor Rodríguez en Miranda, bastión de la oposición, con 52,54 por ciento de los votos, contra 45,92 por ciento de Carlos Oscariz, de la MUD.