Xipolitakis más cerca del juicio oral por el vuelo de Austral

La Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de la vedette Vicky Xipolitakis por haber viajado en la cabina de un avión de Aerolíneas Austral y participar en el procedimiento de despegue del vuelo con destino a Rosario.

La vedette está acusada de infringir el artículo 190 del Código Penal, que prevé penas de prisión de 2 a 8 años al que «ponga en peligro la seguridad de una nave». Por el episodio, también están procesados los pilotos Matías Soaje y Federico Zocchi.

La Justicia también confirmó el embargo por 250 mil pesos para los tres involucrados. Ante esta determinación, Vicky, al igual que los empleados de Aerolíneas Argentinas, quedaron más cerca de un juicio oral.

Todo sucedió en un vuelo de la compañía Austral que cubrió el trayecto Buenos Aires – Rosario, en el que la mediática vedette viajó en la cabina invitada por Zocchi, y registró la situación con su celular.

Piloto y copiloto reconocieron la presencia de la vedette pero negaron que eso haya puesto en peligro el vuelo y que la Xipolitakis haya tenido algún tipo de «control real» sobre los comandos.

En una resolución de un centenar de carillas, el juez de primera instancia consideró que, por el contrario, Xipolitakis no solo permaneció durante todo el vuelo en la cabina -y hasta fue invitada a ingresar al avión como pasajera VIP «por el piloto Zocchi y con la anuencia de Soaje»-, sino que, violando la reglamentación, manipuló esos comandos en los momento críticos de despegue y aterrizaje.