2.200 hijos perdieron a su madre en 7 años

Daiana Barrionuevo la mató su marido a golpes en la cabeza con una maza, dentro de la casa que compartían en Moreno. Luego, introdujo el cuerpo en una bolsa y lo arrojó a un río. Para completar la obra, denunció que la mujer se había fugado del hogar con un amante. Así ganó varios días de impunidad, pero a mediados de enero el cadáver fue hallado y el femicida detenido.

Tres chiquitos, dos varones de siete años y una nena de dos, quedaron sin madre, a cuidado de su abuelo y tías. No es un hecho aislado, porque en los últimos siete años un total de 2.196 hijas e hijos perdieron a sus madres por casos de crímenes machistas -uno cada 28 horas-, mientras se reclaman subsidios urgentes para aquellos menores de edad.
El dato estadístico surge de un estudio realizado durante los últimos siete años por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, organismo dependiente de La Casa del Encuentro, que registró en ese lapso un total de 1.808 mujeres asesinadas por violencia de género. «Muchas de estas víctimas eran madres. Hablamos de 2.196 hijas e hijos que no tienen madre por estos femicidios. De ese total, 1.403 son menores de edad, que requieren sin falta de asistencia económica y sanitaria», señaló Ada Rico, coordinadora de la asociación.