Recuperaron algunos monos del Zoológico de La Plata

El hecho, dado a conocer hoy, se registró el pasado 13 de abril y hasta el momento cuatro de los animales pudieron ser recuperados, en el marco de un operativo especial montado para tal fin.

Son de la especie caí -Sapajus apella- y se escaparon del Jardín Zoológico de La Plata luego de que un árbol se desplomara sobre el hábitat donde se encontraban.

Según relató a Télam el delegado de ATE Martín Levach, «los monos se encontraban en una ´isla´ y se escaparon porque un árbol se vino abajo y les sirvió de puente para salir».

El dirigente explicó que «de los seis monos caí que se escaparon, ya cuatro fueron restituidos a su hábitat, mientras que los otros dos están siendo buscados».

«Hace dos años veníamos advirtiendo sobre el mal estado del árbol (un eucaliptos), que se vino abajo porque las ratas y coipos (nutria roedora) que hay en el lugar debilitaron el tronco», añadió.

En ese marco, pidió que el Ministerio de Asuntos Agrarios tome intervención e inspeccione el lugar, ya que «hay varias irregularidades en los hábitat y la administración municipal se niega a dar respuesta».

El director del Jardín Zoológico platense, Diego Balducci, precisó que los «monos fueron vistos por mucha personas en la zona del Hipódromo de La Plata», aunque intentó llevar tranquilidad al señalar que «la gente debe saber que no son peligrosos».

Balducci detalló además que los animales tienen entre 5 y 8 años, que la longitud de la cabeza más el cuerpo es de entre 35 y 49 cms, y su cola llega a medir medio metro.

«Ayer vimos a los monos como trepaban a los árboles en la esquina de 122 y 52, andaban dos y uno incluso bajó al piso, pero nadie quiso acercarse por temor», aseguró a Télam Juan Carlos Molina, un comerciante de la zona.

«Nos comunicamos con personal del zoológico y nos informaron que los animales seguramente volvían solos al sector de los refugios de animales», sostuvo Molina, y aclaró que horas más tarde volvió a la zona «pero los animales no volvieron, y hoy ya tampoco aparecieron».

Por su parte, Soledad, una vecina que diariamente transita por la zona del bosque platense, explicó que luego de enterarse de lo ocurrido espera poder ver a los monos, y aseguró que le «encantan» los animales, por lo que siempre va al zoológico.

«Cuando un vecino me contó que los vio, enseguida salí a caminar por el bosque, aunque por el momento no pude verlos», agregó.

En tanto, Javier Díaz, un «pochoclero» que diariamente se instala en las puertas del tradicional paseo platense, afirmó que vio a los monos «dentro del zoológico, el primer día que se escaparon, ya que andaban todavía en la zona».

«Un vez, hace dos años atrás, pasó algo similar con un lagarto overo. Eso causó mayor conmoción porque son animales bravos, que además de asustar pueden llegar a morder», recordó al conversar con esta agencia.

Días atrás, los trabajadores del Zoo platense promovieron una campaña para pedir que el lugar sea convertido en un ecoparque para el cuidado de las especies, y presentaron junto a la concejal del Frente Progresista Maia Luna, un proyecto para su tratamiento en el Concejo Deliberante.