Organismos tributarios sesionan en Mendoza

Se trata de las jornadas de “Fiscalización, Secreto Fiscal y Tecnologías aplicadas” organizadas por el CeATS en conjunto con la ATM.

Esta mañana iniciaron las XVIII Jornadas Técnicas CeATS “Fiscalización, Secreto Fiscal y Tecnologías aplicadas”, en las que participan todos los organismos de recaudación de la Argentina.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Subsecretario de Financiamiento, Raúl Martínez, el administrador general de ATM y actual vicepresidente del CeATS, Claudio Gil y Sergio Beccari, presidente del CeATS y secretario de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe.

El titular del organismo tributario de Mendoza expuso ante sus pares los avances realizados en sistemas tecnológicos, investigación y fiscalización desde el inicio de la gestión. Entre los principales ejes de la ponencia se encontró el Sistema de medición de la producción Hidrocarburífera (Telemedición) como herramienta moderna y única en el país para el control técnico y financiero de los yacimientos, por otro lado, el administrador hizo referencia a la adquisición del Dispositivo Autónomo de Vuelo (Drone) que responde al plan general de fiscalizaciones catastrales.

Durante el 2014 en 45 vuelos se detectaron 156.336m2 de superficies cubiertas no declaradas que representan $ 1.905.292 de pesos de Impuesto Inmobiliario omitido”, aseguró Claudio Gil.

La presentación comprendió, también, temas referidos a inteligencia fiscal y cruces de información. “Hemos realizado cruzamientos de información e inspecciones en conjunto para detectar irregularidades con: AFIP, ARBA, Colegio Notarial, Colegio de Agrimensores, Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Defensa al Consumidor, AYSAM, INV, CNRT, IGN, CONAE, y el Proyecto Canal Integrador de Comunicación Tributaria” explicó el titular mendocino.

Por último, ATM compartió su experiencia en la creación de regímenes de Información como por ejemplo: vehículos 0km para detectar falta de capacidad contributiva de los contribuyentes y vehículos radicados en extraña jurisdicción.